El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha mostrado hoy su rechazo a que el Parlamento regional elija a los representantes de la Fundación Caja Extremadura porque, en su opinión, han sido "los viejos partidos" los responsables de la "quiebra" de las cajas.

En el pleno que se celebrará en la Asamblea de Extremadura, PP, PSOE e IU propondrán a sus candidatos para presidir la fundación, algo a lo que UPyD se ha opuesto, ya que, "los partidos han politizado las cajas y sus fundaciones".

Asimismo, ha recordado que UPyD lleva siete años denunciando esta situación y ha hecho hincapié en que el tiempo les ha dado la razón a pesar de que los partidos se "resistan" y coloquen a sus políticos y ahora se "cobijen" en sus fundaciones.

En el caso de Caja Extremadura, Sigüenza ha explicado que al convertirse en fundación, en breve tendrá una renovación de "patronos", en la que PP e IU "aumentarán" su representación en detrimento del PSOE, "que hasta ahora acapara la mayoría de los puestos".

En teoría, ha indicado, el cargo de "patrono" es incompatible con cargo político electo o cargo ejecutivo en un partido político, sindicato o asociación empresarial, pero en la práctica los patronos tienen una "total" vinculación política.

Según Sigüenza, "muchos de ellos han llegado a ese puesto por elección de su partido, como el caso del presidente Víctor Bravo y Florencio Rincón Godino, alcalde de Casar de Cáceres".