La Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx), en colaboración con el Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de Extremadura (Cermiex), ha puesto en marcha el portal Accesibilidd que pretende informar y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el software libre como herramienta para informar y facilitar la integración de las personas con discapacidad.

Según informó el Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura, la actividad se enmarca en un convenio de colaboración recientemente firmado entre ambos colectivos y el portal puede visitarse en la web http://www.patsl.net/accesibilidad . Con esta iniciativa se pretende promover la utilización de las TICs entre los técnicos que trabajan en las asociaciones de CERMIEX. Hasta ahora se llevan impartidos más de 10 talleres presenciales en diferentes puntos de la geografía extremeña, utilizando para ello el sistema operativo libre gnuLinEx y la navegación en Internet como contenido principal en la formación.

Igualmente, se han organizado talleres virtuales a través de Internet para que estos técnicos, desde su lugar de trabajo, puedan formarse sin necesidad de desplazarse. El primer taller on-line, que tiene como título Aplicaciones Informáticas para la discapacidad , comenzó el pasado lunes 5 de junio y cuenta con más de 30 participantes.