La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) ha asegurado hoy que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la media de ahorro en una gasolinera de las denominadas low cost

Estas gasolineras "fantasma" ocupan el principal informe del número 96 de la revista Consumidorex, que ha sido presentada esta mañana por la técnico de la UCEC, Lali Bermejo.

En este sentido, Bermejo ha preguntado si "merece la pena" prescindir de la seguridad y el servicio que ofrecen los trabajadores, "sirviendo el combustible a personas mayores, embarazadas, alérgicas o discapacitadas", por ahorrar ese dinero.

Además, mediante el estudio realizado han podido comprobar que no es la ausencia de personal la que conlleva que el precio del combustible sea más barato, puesto que "han encontrado multitud de gasolineras de bajo coste en las que su personal realiza el respostaje a los clientes".

La diferencia de precio se debe, ha añadido, al régimen de oligopolio que todavía opera en el sector de los hidrocarburos en el país.

Según la técnico, para elaborar este informe, han visitado 59 gasolineras de la región, 39 atendidas frente a 20 desatendidas.

Bermejo ha apuntado que este número de la revista se comenzó a elaborar antes de que la Asamblea aprobara la regulación que obliga a estas gasolineras a contar con al menos una persona en sus instalaciones.

Por último, ha asegurado que la liberación de los mercados es esencial para una mayor competencia, que ofrezca beneficios para los consumidores, pero ésta debe de venir acompañada de una regulación precisa.

También ha indicado que los consumidores pueden saber diariamente cual es la gasolinera más barata de su ciudad, porque existe una página web del ministerio en la que todas las estaciones de servicio de España están obligadas a "volcar" cada mañana esos datos.

Este nuevo número de Consumidorex ofrece al lector una entrevista a la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga Gazapo, en la que ha asegurado que Extremadura tiene muchas fortalezas, para hacer de ella un gran destino turístico, con un patrimonio natural extraordinario y muy cuidado.

Además, también trae un informe sobre cuanto cuesta casarse en Extremadura y una comparativa de aires acondicionados,

En la sección de medio ambiente, han evaluado el impacto ambiental y el nuevo bono social eléctrico, con grandes diferencias respecto al que se estaba aplicando anteriormente.

Para concluir, han elaborado un artículo sobre la nueva pirámide nutricional y las novedades que incorpora.