La liberalización del sector eléctrico no ha arrancado con buen pie. A pesar de que desde el uno de enero todos los extremeños, al igual que el resto de españoles, pueden optar por la empresa eléctrica que deseen, las organizaciones de consumidores de la región coinciden en denunciar que por ahora es "imposible" que un cliente pueda cambiar de compañía debido, sobre todo, a la falta de información. Además, las empresas no vaticinan grandes cambios en el mapa eléctrico ni tienen previsto hacer ofertas especiales para atraer clientes.

La Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios lamenta que el Gobierno no haya realizado una campaña divulgativa en toda regla, mientras que aún hoy es difícil encontrar información al respecto. Como ejemplo, la página web de la Comisión Nacional de Energía esconde la liberalización eléctrica tras el epígrafe Elegibilidad 2003 . En opinión de la asociación no se está creando un clima favorable a la competencia en este sector a pesar de que se trata de un mercado recientemente liberalizado, lo que "llama mucho la atención".

Desde hace 19 días, todos los usuarios están considerados "consumidores cualificados", lo que supone abrir numerosas posibilidades. Así, pueden optar por mantenerse en la tarifa regulada que tienen actualmente, salir al mercado libre a negociar directamente con su compañía un nuevo tipo de tarifa o cambiar de eléctrica si otra ofrece mejores condiciones. Sin embargo, el propio Ministerio de Economía advierte de que en ningún caso va a mejorar la calidad del suministro, puesto que las redes seguirán en manos de las mismas empresas.

Esto complicará también una rebaja de precios, puesto que una nueva entidad tendría que pagar un peaje al dueño de las líneas. En estos momentos los extremeños pueden elegir entre alrededor de un centenar de suministradoras en España.

Con todo, no es previsible que se produzca un importante trasvase de clientes teniendo en cuenta los antecedentes. De los 585.000 clientes extremeños --287.000 de Iberdrola, 211.000 de Endesa y 87.000 de otras compañías-- hay 5.000 que por su elevado consumo podían elegir suministrador eléctrico en años anteriores. Sin embargo, sólo 845 (el 16,9%) optaron por abandonar la tarifa fija y negociar en el mercado libre. Las empresas del sector no prevén mover fichas por ahora.