El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha anunciado la adjudicación de las obras para el tren de alta velocidad en el trazado Novelda-Montijo, de poco más de 20 kilómetros, perteneciente al tramo Badajoz-Mérida. El coste de la obra será de 41 millones lo que supone una rebaja de 23 millones (un 36%) respecto al presupuesto básico de licitación.

Por lo que se refiere al plazo de ejecución, la oferta que ha ganado el concurso mantiene el fijado en las condiciones del mismo, esto es, 18 meses. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta la demora que se produzca para la firma de contratos y otros trámites previos, la obra debe estar entregada aproximadamente en el primer trimestre del 2009.

La ejecución de los trabajos correrá a cargo de la unión temporal de empresas formada por AGG Occidental Empresa Constructora, perteneciente al Grupo Gallardo, y la firma andaluza GEA 21.

La obra encomendada se limita a la construcción de la plataforma donde luego se tenderá la doble vía. Por ello, las actuaciones incluyen los movimientos de tierra, construcción de conexiones y ejecución de las estructuras básicas del trazado.

PROXIMO TRAMO El trazado adjudicado ayer salió a licitación el pasado 30 de marzo, lo que significa que el concurso se ha resuelto en menos de tres meses.

Según lo anunciado a mediados de marzo por el, hasta ayer, presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el próximo tramo en salir a licitación será el Montijo-Esparragalejo, de similar longitud al adjudicado ayer, con un presupuesto básico de 55 millones y un plazo de ejecución también de año y medio.

Esta licitación debería salir el mes que viene, para que estuviese adjudicada la obra en agosto o septiembre, e iniciada a principios del 2008. Con ello estarían en obras casi 50 kilómetros del tramo Badajoz-Mérida, ya que de las licitaciones se ha excluido a las entradas a las ciudades y las nuevas estaciones, que aún están en estudio.

El siguiente trazado en salir a licitación, a principios del próximo año, sería el que une Mérida y Cáceres. Por el momento, Fomento no ha desvelado si el concurso abarcará los más de 70 kilómetros entre ambas ciudades o también se dividirá en subtramos.

Lo que sí se sabe es que tampoco ahí se incluirían las entradas a Mérida y Cáceres, que se dejarán para más adelante, y que los concursos serán, como en los dos casos anteriores, para la ejecución de la plataforma, no para el tendido de vías.

En cuanto al resto del trazado, el que va de Cáceres a Navalmoral de la Mata pasando por Plasencia, su estado de tramitación es el más retrasado.

Según indicó Fomento, la decisión de que el AVE Madrid-Badajoz fuese de tipo mixto, es decir, sirviese para el transporte de viajeros y también para el de mercancías, obligó a revisar los estudios informativos realizados en esa parte del trazado, ya que algunas de las pendientes contempladas en el estudio inicial no eran adecuadas para el paso de las mercancías.