El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, a falta de datos oficiales cerrados, ha estimado en "un 50 o 60 por ciento" la cobertura hasta la fecha en la actual campaña de vacunación contra la gripe estacional y espera que al cierre de la misma se alcance el objetivo planteado.

La consejería desarrolla entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre esta campaña de vacunación, para la que ha adquirido 219.500 dosis, con el objetivo de superar la cobertura de la pasada campaña, que se cerró con 29 fallecidos, la mitad de los cuales no se había vacunado.

Vergeles ha recordado que cuando se anunció campaña de vacunación contra la gripe estacional "todavía hacía calor, que además era un calor húmedo", lo que "no provocaba que la gente se vacunase".

No ha sido hasta hace pocos días cuando ha venido el frío seco como el de ahora, que hace que "el virus se encuentre en el ambiente y provoque síntomas gripales". En cualquier caso, todavía no se ha alcanzado la situación de onda epidémica.

Según Vergeles, hasta la fecha lo que ha habido son "fundamentalmente catarros de vías altas que está provocado por otro virus que no tiene nada que ver con la gripe".

Para conocer datos concretos de la situación de la gripe en la comunidad, hay que esperar a los primeros informes de porcentaje de vacunación correspondientes a las primeras semanas, en los que ya se trabaja pues el sistema de información está "en marcha".