La la vacunación en la región de los pequeños rumiantes contra los serotipos 1 y 4 de la enfermedad de la lengua azul ya ha concluido, y la de la ganadería vacuna está "prácticamente finalizada". Así lo anunció ayer el director general de Explotaciones Agrarias de la Junta, Juan Carlos Antequera, en su comparecencia en la Comisión de Agricultura celebrada en la Asamblea.

Pero aunque los trabajos de vacunación se dan por finalizados, Antequera añadió que la Administración continúa con los trabajos necesarios para erradicar la enfermedad, actuaciones que se basan, señaló el director general, en pruebas serológicas mediante granjas centinelas, en programas etimológicos y en un protocolo vacunal obligatorio.

NUEVA VARIEDAD Por otra parte, ante la aparición en el norte del país de un nuevo serotipo de la lengua azul , el serotipo 8, Juan Carlos Antequera hizo durante la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural un llamamiento a la tranquilidad de los ganaderos extremeños, pues según aseguró "todos los animales que llegan a nuestra región lo hacen cumpliendo estrictamente la normativa vigente".

Además, hizo constar seguidamente, en la actualidad los focos de la nueva variedad de esta enfermedad se encuentran localizados en países europeos como Francia, Alemania, Bélgica o Luxemburgo, y también en España, pero solo en las comunidades de Cantabria y Asturias, "por lo que el foco más cercano se encuentra a 800 kilómetros de Extremadura". Y añadió, asimismo, que se encuentra localizado en "una zona de la que no es habitual que se produzcan movimientos pecuarios hacia nuestra región, puesto que por lo general se producen de sur a norte".

Así las cosas, apuntó Antequera, "hay que estar vigilantes, pero tranquilos", pues los animales que puedan llegar a Extremadura de zonas de serotipo 8 "son analizados individualmente".

Por su parte, Diego Sánchez Duque, del PP, consideró que lo más importante para erradicar esta enfermedad es la puesta en marcha de un "verdadero" programa vacunal y la creación de un sistema de medicina preventiva. "La información y la transparencia sobre la lengua azul es el instrumento más eficaz", dijo.