El Ayuntamiento de Valdetorres, localidad cercana a Guareña, firmará mañana la venta de 91.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de una planta de biodiesel, cuyas obras empezarán de inmediato y estarán finalizadas antes de que termine el año. El proyecto asciende a un montante de 18 millones de euros y dará empleo directo a 72 personas, según manifestó ayer Josep Coll, promotor de esta iniciativa.

La empresa ya tiene todo preparado en el municipio para empezar a trabajar después de la rúbrica de cesión del terreno en el polígono industrial.

Para la generación de combustible se necesitarán en torno a 145.000 toneladas de girasol, que darán una producción de 60.000 toneladas de carburante cada año.

El proyecto, que inicialmente se iba a llevar a cabo en Campanario, pero que la mayor disponibilidad de agua motivó el cambio de ubicación de la industria, cuenta con la ayuda de casi dos millones de euros de incentivos regionales de Economía.

Además, la empresa prevé levantar una planta de generación de bioetanol --que sustituye a la gasolina al 15%-- y cuya inversión ronda los 60 millones.