Los presidentes de Extremadura y Andalucía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, respectivamente, firmaron ayer el protocolo de colaboración entre ambas administraciones autonómicas para el uso y difusión del software libre Linex, desarrollado por la Junta de Extremadura. Un proyecto por el que también se han interesado otras regiones, caso de la Comunidad Valenciana y Canarias, y al que Ibarra asegura que se irán uniendo otras comunidades tras el paso dado por el Gobierno andaluz.

Durante su intervención, Chaves aseguró que está convencido de que "se producirá un efecto contagio en el resto de las regiones de España porque el Linex es la respuesta a las sociedades de la comercialización que están creando barreras tecnológicas entre los ciudadanos según sus rentas y posición económica".

El presidente andaluz reconoció que este espíritu de colaboración coloca a Extremadura y Andalucía al nivel de las regiones europeas más avanzadas en la Sociedad del Conocimiento y la Información aunque cree que es necesario un mayor esfuerzo de la Administración central.

Ibarra reiteró que esta es una apuesta más por la revolución tecnológica en el que la Administración y la sociedad no dependan de la evolución que establezca el mercado, sino de una evolución tecnológica propia. Para ello, señaló que es necesario trabajar con un software libre por la independencia que da y la reducción de costes que supone.