La comarca extremeña del Valle del Alagón presentó ayer en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 sus principales atractivos turísticos, centrados en los enclaves naturales y en la gran cantidad y variedad de aves, según señaló el alcalde de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), Carlos Salvador Pulido, quien también ocupa la alcaldía de Montehermoso, municipio de esta comarca.

Salvador explicó que en la comarca del Valle del Alagón el ornitológico es un turismo "en apogeo", para el cual la comarca presenta zonas de gran interés, como los Canchos de Ramiro y Ladronera, una zona calificada de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta ZEPA posee más de 23.000 hectáreas e incluye los municipios de Cañaveral, Portaje, Acehuche, Pedroso de Acim, Torrejoncillo, Ceclavín, Portezuelo, Cachorrilla, Moraleja, Pescueza, Casillas de Coria, Cilleros y Zarza la Mayor.

Además de esta ZEPA, los Llanos de Guijo de Coria son otra zona de gran interés ornitológico ya que en ella se produce el anidamiento de la avutarda en su migración.

El río Alagón es un de los afluentes más importantes del Tajo. La comarca de su valle, en la provincia de Cáceres supone una importante extensión, y está formada por dos mancomunidades, la del Alagón y la de la Ribera de Fresnedosa, que tiene un ecosistema de gran valor, marcado por las dehesas.