El consejero de Economía de Extremadura, José Luis Navarro, ha reconocido hoy que Valoriza Minería, la filial de Sacyr que ha adquirido los derechos de la mina de Aguablanca, es una de las primeras empresas con las que contactó la Junta de Extremadura por si tenían algún interés en mantener la explotación de Monesterio.

Navarro ha precisado que no hay ninguna novedad respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para continuar con la explotación en galería de la mina de Aguablanca y ha especificado que "lógicamente" el nuevo propietario de la explotación tiene que conocer el contenido de esa DIA para adoptar sus decisiones en torno al yacimiento de níquel.

José Luis Navarro ha explicado que la Junta, el mismo día que tuvo conocimiento de la compra de Aguablanca por parte de la Valoriza Minería, mantuvo un encuentro con los responsables de esta empresa para transmitirles el deseo de la sociedad extremeña de que se reanude la actividad y se continúe con la explotación de este yacimiento.

El consejero ha indicado que la "respuesta lógica" dada por la filial de Sacyr es que seguirán hablando con el Gobierno extremeño una vez que conozca la DIA.

Ha explicado que la operación de la venta de la multinacional canadiense Lundin Mining a la firma Valoriza Minería de los derechos de la mina de Aguablanca "es una decisión que todos nos encontramos ya tomada", por lo que la Junta no ha tenido ni siquiera la oportunidad de conocer los términos en que se ha producido esa operación.

Ha reconocido, no obstante, que Valoriza Minería fue una de las primeras empresas con las que contactó el Gobierno extremeño cuando tuvo conocimiento de que Lundin Mining anunció el cese de la actividad en Aguablanca.