+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA

Vara aboga por acuerdos para que la Conferencia de Presidentes de mañana sea "creíble"

 

Fernández Vara esta mañana en Mérida. - efe

16/01/2017

El titular de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "tiene que haber acuerdos concretos" mañana en la Conferencia de Presidentes, "porque si no, no es creíble" y ha abogado por que éstos se alcancen tanto "en relación con los grandes temas como con las pequeñas cosas".

Vara ha centrado gran parte de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de hoy en este asunto y ha destacado que el PSOE, con nueve gobiernos autonómicos, tiene que tener en ella una "implicación imprescindible".

El presidente extremeño ha insistido en que la cita de mañana "tiene que salir bien" si se quiere que tenga continuidad y se ha mostrado convencido de que en la reforma constitucional que se lleve a cabo tendrá que contemplarse "necesariamente" la presencia de un órgano como éste que permita "ser el techo de bóveda de las relaciones entre el gobierno y las comunidades autónomas".

Por ello ha pedido el "esfuerzo de todos" para conseguir alcanzar acuerdos en grandes asuntos como la reforma de la financiación autonómica, pero también en cuestiones esenciales para los ciudadanos, como la movilidad de los empleados públicos.

Con respecto al primer asunto, ha indicado que mañana se tienen que poner ya plazos, además del establecimiento de una comisión que analice el sistema actual y realice propuestas.

Fernández Vara ha indicado Extremadura se enfrenta a la negociación del nuevo modelo de financiación, bajo la premisa de la solidaridad, "con la actitud de quien hace uno de los mayores esfuerzos fiscales del país", con los impuestos más altos de las comunidades autónomas para poder ser "lo más autosuficientes posibles".

El presidente extremeño ha adelantado, además, que en el debate de mañana planteará "qué tipo de sanidad queremos en España", de forma que se aborde la sostenibilidad del sistema, en unos tiempos, ha dicho, "de una enorme dificultad, pues aparecen en el horizonte los llamados tratamientos individualizados, que son caros".

Fernández Vara ha recordado que se llevan diez propuestas de acuerdo a la Conferencia de Presidentes, en las que ya han trabajado conjuntamente las comunidades autónomas, lo que supone, a su juicio, que la cita de mañana se celebra con una "dinámica distinta" a las anteriores, gracias a que actualmente no hay mayoría absoluta en el Gobierno del Estado.

"Vamos a intentar que salga bien por el bien de todos", ha dicho Vara, para quien en España es necesario que "haya un reforzamiento del clima de diálogo entre las instituciones".

A preguntas de los periodistas, el presidente extremeño ha indicado que se ha hecho un "esfuerzo" para que en la Conferencia de mañana estuvieran todos los presidentes y ha considerado una "pérdida de oportunidad" la ausencia tanto de Puigdemont como de Urkullu.

En ese sentido, ha recordado que no sólo se va a hablar de financiación autonómica, sino de otras cuestiones de gran relevancia para las CCAA como la agenda europea o educación, por lo que le parece "un error no estar".

También ha señalado que si la cita de mañana "sale bien", será "el primer paso para que podamos tener lo antes posible una Conferencia de Presidentes sin ninguna ausencia".

   
3 Comentarios
03

Por LUGANI 16:27 - 16.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El reloj de sol de la vieja guardia socialista no sale de su sombra, y si entre Patxi o Susana, quedara la elección de los 'barones', no permitiendose a las bases votar al próximo secretario general del partido, entonces, como decia el último anuncio de loteria nacional: ¡ fff ! ............................................................................................................................................................................................

02

Por Por aliano 13:31 - 16.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Varas, si todos los Presidentes de las Comunidades que conforman el Estado Español fueran tan leales como usted y como la mayoría de los ciudadanos extremeños otro gallo nos cantaría, como dice el refrán, pero desgraciadamente no es así ¡Que pena!.

01

Por PLATANO CANARIO 13:06 - 16.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Forense, te estás convirtiendo en un lider, en el lider....de la Junta de Extremadura. Vamos avanzando.