Si los virus obviamente no entienden de límites territoriales ni estatutos de autonomía, lo que no comprende el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es que cada comunidad española diseñe su propio calendario de vacunación. Así lo expresó ayer en la inauguración del 17º Congreso de las Sociedades de Pediatría de Andalucía y Extremadura, que se celebra en Cáceres, solo unas horas después de denunciar en Barcelona --donde se reunió el miércoles con su homólogo, José Montilla-- el robo de médicos entre comunidades.

Con estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo regional muestra su oposición a la actual descoordinación del sistema de salud y aboga por organizar cumbres autonómicas para erradicar este problema, en las que incluso asegura que el Estado no tiene por qué estar necesariamente representado. Vara se posiciona de este modo como un firme defensor del diálogo entre comunidades y no duda en criticar al Gobierno por no convocar más cumbres autonómicas. Así lo hizo en Barcelona, donde se ofreció para "liderar" estos encuentros al margen de las iniciativas estatales y sin la necesidad de una representación del Gobierno central.

El presidente extremeño propone acabar así con la actual descoordinación institucional, que se demuestra en fenómenos como el robo de médicos entre regiones. "las comunidades autónomas nos estamos quitando los médicos los unos a los otros porque uno paga más que el de al lado", denuncia. A su juicio, erradicar estas prácticas no equivale a "quitar soberanía a ninguna comunidad, sino hacer sostenible la sanidad pública en el futuro".

En la misma línea y durante la inauguración, ayer, del Congreso de Pediatría que se celebra en Cáceres, Vara criticó el actual calendario de vacunaciones. En su opinión, no tiene sentido que haya diferencias entre las distintas comunidades, "cómo si los virus supieran de límites territoriales o estatutos de autonomía" y lamentó que esto ocurra cuando es necesario tomar decisiones sin estar seguros de cuáles serán las consecuencias, como ha ocurrido al fijar, por ejemplo, la fecha de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que este año ha comenzado a aplicarse a las niñas de 14 años.

Por otro lado, Vara alabó la actitud de los 200 asistentes al congreso --que abordarán diversos temas, desde la actualización de especialidades a problemas como la obesidad o el maltrato infantil-- ya que, según dijo, los médicos deben dedicar parte de su tiempo libre a formarse, porque son conscientes de la carga de trabajo del sistema de salud. Asimismo, les animó a "opinar más y en público", para aportar su experiencia a la sociedad.