El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la importancia de dar una respuesta integral para combatir el Alzheimer (que afecta a 20.000 extremeños) y otras demencias, al considerar que es uno de los problemas de salud pública más importantes a los que se enfrenta la sociedad. Así lo manifestó durante su participación en las Jornada Integral sobre la Enfermedad del Alzheimer, celebradas en Villanueva de la Serena. Una actividad organizada por la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias Afad Recuerda Extremadura, que atiende de forma directa a unas 200 personas que padecen la enfermedad en sus centros de Villanueva, Don Benito, Quintana de la Serena, Talarrubias y Herrera del Duque.

Se trata de un foro de formación y divulgación declarado de interés sociosanitario por la Junta en el que expertos analizan las principales claves para avanzar y actualizar conocimientos para mejorar la atención a personas con demencias.

Pata Fernández Vara, el progresivo envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida ha conllevado un aumento de la prevalencia e incidencia de este tipo de patologías. «El aumento en la esperanza de vida y un mejor diagnóstico de este tipo de demencias han venido a cambiar la vida de muchas familias, y eso es algo que no podemos perder de vista porque la figura del cuidador resulta determinante para quienes padecen la enfermedad», indicó.

En Extremadura, más de 20.000 pacientes han sido diagnosticados con esta patología, que empieza a detectarse sobre todo desde los 65 años de edad con una incidencia aproximada del diez por ciento, que llega a ser hasta del cuarenta por ciento a partir de los 80 años.