El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer en la inauguración de la 27 edición de la Feria Internacional de la Alimentación (Fial) por afianzar las relaciones con el mercado portugués y reforzar la presencia en aquellos escenarios comerciales con los que ya trabaja la región. Fial se celebra hasta el miércoles en las instalaciones de Feval en Don Benito y que reúne a unos 80 expositores del sector alimentario.

En su intervención, Fernández Vara se refirió al mercado portugués y apuntó que el país luso ha sido durante muchísimo tiempo uno de los mejores compradores de Extremadura.

"Portugal no se ha ido, sigue ahí y es un mercado seguro, estable, con en que podemos seguir compartiendo muchas cosas", aseveró el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha considerado imprescindible reforzar la presencia de la región en los mercados donde ya está, porque ha costado tiempo acceder y forman ya parte de los escenarios permanentes con los que cuenta la comunidad.

PACTO POR EL FERROCARRIL Asimismo, Fernández Vara ha reiterado la necesidad de "un gran pacto por el ferrocarril" y ha explicado que su grupo va a registrar una iniciativa en la Asamblea para llevarlo a cabo.

En este sentido, ha dicho esperar que este pacto se logre con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, ya que la región necesita un ferrocarril "seguro, rápido y limpio".

"Es una prioridad para Extremadura", ha apostillado Fernández Vara, quien ha explicado que la comunidad necesita realizar el traslado de personas y de mercancías de un modo que permita competir con otros lugares del mundo.

En respuesta a estas afirmaciones, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha acusado al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de ser "poco original" en su reclamación sobre el tren y ha recordado que durante el mandato del 'popular' se invirtieron en la comunidad 800 millones para un tren del 'siglo XXI'.

"No es ninguna novedad lo que ha dicho, porque propone justamente lo que yo hice durante cuatro años siendo presidente de la comunidad, conseguir que Fomento invirtiera 800 millones de euros en un tren moderno, en un tren del siglo XXI para Extremadura", ha aseverado Monago.

PREMIO PARA RAEZ De otro lado, el chef César Ráez Merchán, propietario del restaurante Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela, así como presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), recibió ayer el Premio Almirez en el marco de GastroFIAL, que se celebra en el marco de Fial. Dicho premio, que celebra su segunda edición, ha sido fallado por los miembros de Acocyrex y entregado por el presidente Vara. Se trata de un premio otorgado al "reconocimiento, el tesón y la perseverancia" en la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina.