Ningún extremeño tiene derecho a la educación, ni a la salud, ni a la vivienda, ni a la atención a la dependencia por ser extremeño, lo tiene por ser español; igual que no lo tiene el catalán, ni el vasco, ni el valenciano, ni el gallego y si esto no se entiende, es que no se entiende nada". Es el ejemplo que ayer utilizó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para fijar la posición de Extremadura respecto al debate sobre el futuro escenario de reparto de dinero del Estado entre las autonomías. Vara dijo que no quiere fomentar la "catalonofobia", pero remarcó que no aceptará un modelo de financiación autonómica pactado de forma bilateral, por ejemplo entre el Gobierno y Cataluña.

En los contactos que las autonomías mantendrán con José Luis Rodríguez Zapatero, Vara defenderá que se mantenga el modelo solidario en España. A su juicio debe mantenerse la premisa de que "en este país nuestro no tributan los territorios, tributan las personas, y el que quiera hacer aparecer como que tributan los territorios, sencillamente está intentando reescribir la Constitución", en alusión a la posición de gobiernos como el catalán o el valenciano.

El presidente de la Junta entiende que un extremeño hace el mismo esfuerzo fiscal que cualquier otro español. "Otra cosa distinta es la capacidad fiscal que cada uno tiene y eso va en función de las rentas; habrá gente en Extremadura que pague más a Hacienda que algunos en Cataluña en función de su capacidad fiscal, pero el esfuerzo fiscal será el mismo, en las mismas condiciones, en el conjunto del territorio", argumenta.

Por tanto, Vara concluye que ninguna comunidad puede imponer un modelo fiscal a las demás. En tono optimista, recordó el compromiso de Zapatero en su debate de investidura en el sentido de que el sistema de financiación se consensuará y será solidario. Como tesis de trabajo en el seno del PSOE, el presidente extremeño sentenció: "Lo que las ideas unen, no lo puede separar el euro; si somos capaces de defender un modelo solidario en España, tenemos que ser capaces de llevarlo hasta sus últimas consecuencias".

Con estas palabras que pronunció después de inaugurar una exposición en Cáceres, el presidente extremeño adelantó cuál será la posición que defenderá el próximo jueves en la Asamblea, en su comparecencia para tratar este tema en la que aseguró que hablará de un modo "claro y rotundo". Ya antes, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, había señalado que no aceptará un modelo de financiación autonómica pactado de forma bilateral, si bien destacó que no pretende fomentar la "catalanofobia" (en alusión a la propuesta de negociación Estado-Generalitat del PSC).

COMITE DEL PSOE Por su parte, el PSOE extremeño aprobó ayer en Mérida, por unanimidad, una propuesta de su actual secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que manifiesta que no apoya el debate sobre la financiación autonómica, al no considerar este asunto como una necesidad para esta región, que cuenta actualmente con "la financiación autonómica per capita mejor de España".

El PSOE extremeño aboga por iniciar, con anterioridad al actual debate, un proceso por el que se resuelva la financiación municipal, debido a que los ayuntamientos están llegando a una situación "tremenda" provocada por la asunción de compentencias que no le corresponden.