El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por legislar para hacer atractivo el mundo rural y, de esta forma, evitar la despoblación y el continuo éxodo a las ciudades.

Fernández Vara, que ha inaugurado hoy en Badajoz el curso internacional de la Universidad de Extremadura (UEx) Retos y oportunidades para la Extremadura del siglo XXI, cree que se ha regulado en general para un modelo que ha favorecido la despoblación.

Por este motivo, ha abogado por ejemplo por hacer valer la defensa del sistema tradicional y artesanal de producción, que en algunos lugares del mundo, como por ejemplo el Piamonte italiano, convive perfectamente con el mundo de las grandes marcas.

"Si se puede llevar este modelo tradicional a la legislación, se hará atractivo el medio rural para aquellas personas que tienen sus proyectos vitales en espacios distintos a los de la mayoría", ha manifestado Guillermo Fernández Vara.

Para el presidente de la comunidad autónoma "no se ha llenado Extremadura de centros de salud, de colegios y de bibliotecas para que dentro de un tiempo estos espacios se queden sin niños".

El curso de la UEx aborda, además de la lucha contra la despoblación, las infraestructuras ferroviarias y la economía verde, ámbito éste último que para Fernández Vara "no es un capricho sino una necesidad".

El presidente extremeño considera que "algún gobierno del país deberá tomar una decisión para poner fecha de caducidad a la emisión de gases de efecto invernadero", de la misma manera que la industria del automóvil deberá "espabilar" para encontrar alternativas al diesel y a la gasolina cuanto antes.

Fernández Vara considera "fundamental" que el mundo sea capaz de que el crecimiento de las temperaturas en el siglo XXI aumente lo menos posible.

Por su parte, el vicerrector de la UEx, Antonio Díaz, ha expresado que la situación actual del ferrocarril en la comunidad autónoma hace que muchas personas no vean interesante este método de transporte, por lo que ha destacado las iniciativas extremeñas en la reivindicación de un tren moderno.

La presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha dicho a su vez que población, economía verde y ferrocarril deberían ser tratados de manera conjunta en un plan estratégico para el desarrollo socio económico de Extremadura a largo plazo.