El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, advirtió ayer que "es muy probable" que haya que decir a las empresas: "más que darle dinero, lo que voy a hacer es prestárselo", de tal forma que en lugar de "dar dinero a fondo perdido", las administraciones públicas financien "una parte importante de su inversión --la de las empresas--, a un interés muy preferente". En su opinión, "hay que cambiar" las ayudas a las empresas y "en vez de hacer un esfuerzo por la tercera parte a fondo perdido", realizar "un esfuerzo por el triple para acompañar en la financiación"; que será positivo para las empresas y va "en línea con lo que está haciendo ya el Ministerio de Industria".

Por otro lado, dijo "no" estar preocupado por la deuda que existe en la comunidad porque "quien tiene mucho más de lo que debe, no debe estar preocupado", y afirmó que "si hiciera falta endeudarse algo más para ser motor de actividad, no pasa nada".

Al respecto, argumentó que "Extremadura tiene una deuda de 1.200 millones de euros, que es bastante menos que sus activos". Por ejemplo, apuntó, la comunidad es propietaria de "17.000 viviendas que, a precio del mercado, son más que lo que equivale a la deuda", sin contar, según dijo, con los hospitales, centros de salud, colegios o polígonos industriales.

Por ello, España y Extremadura "no tienen un problema preocupante de deuda, sino un problema de déficit".