El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aboga por una planificación conjunta del sistema sanitario en todo el territorio español que se pondrá de manifiesto en el Pacto por la Sanidad ya que, a su juicio, se corre el peligro de que en cinco años ocurra que "puede haber muchas plazas sin médicos y médicos sin plazas".

Fernández Vara apuesta por una "buena reestructuración" del sistema sanitario y una "racionalización" de los recursos porque "las necesidades son las mismas" en todas las comunidades autónomas y por lo tanto "hay que dar una respuesta conjunta" a los problemas con los que se enfrenta el Sistema Público Sanitario para que pueda seguir siendo sostenible y de calidad.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso de una conferencia coloquio que presentó el periodista Manuel Campo Vidal en el marco del XVI Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Cáceres hasta mañana viernes, y en el que está quedando latente la necesidad de aunar criterios tanto económicos, como de funcionamiento y de recursos humanos de cara a poder seguir manteniendo el sistema sanitario español actual.

"No podemos intentar ser autosuficientes porque al final las necesidades son unas y las capacidades formativas son otras por lo que hay que darle una respuesta conjunta y si hace falta hay que renunciar a una parte de nuestras soberanías en beneficio de este elemento común que es España", recalca en relación al papel que juegan las comunidades autónomas en el sistema sanitario.

En este sentido, recuerda que antes de transferir las competencias sanitarias a las comunidades autónomas había una planificación que estaba pensada para la estructura del antiguo Insalud, pero que se ha quedado obsoleta porque desde los gobiernos regionales se han multiplicado los servicios, los profesionales que los atienden, y por tanto ha aumentado también el gasto sanitario.

Como ejemplo se refiere a Extremadura donde el presupuesto sanitario se ha elevado en los últimos años un 12 por ciento y en los últimos cinco años han crecido el número de servicios que se prestan a la población lo que ha hecho que ahora trabajen en la región unos 1.000 médicos más (el 25%) de lo que lo hacían antes de recibir las competencias sanitarias.

Según el jefe del Ejecutivo extremeño, todos estos cambios que se han producido en el sistema sanitario merecen una nueva reestructuración, y una de las fórmulas podría ser pactar un modelo por el cual "durante un tiempo" el profesional que se forma en una determinada especialidad "trabaje allí donde el sistema lo necesita" aunque "se le garantice un escenario profesional que a lo largo de su vida pueda evolucionar hacia hospitales de mayor nivel". "Si no hacemos esto nos vamos a encontrar con hospitales grandes muy bien dotados y hospitales pequeños con muchos problemas", comenta Vara, que se inclina por devolver al Estado algunas competencias en materia de salud pública como el calendario de vacunaciones en edad infantil, ya que "no puede ser que en Madrid los niños se vacunen de una cosa y en Extremadura de otra".

Otra de las propuestas del presidente extremeño, que ocupó durante 12 años el puesto de consejero de Sanidad, para unificar criterios en todo el territorio es la de mejorar el salario de los médicos para no entrar en competencia unas comunidades con otras. "No puede ser que nos quitemos los médicos los unos a los otros por unos euros más la guardia o por ofrecer un contrato en mejores condiciones", subraya.

A medio plazo, también se refiere a la necesidad de hacer efectiva la libre circulación de las personas y a buscar un modelo de financiación para el sistema sanitario que lo haga sostenible. ¿Este país está dispuesto a seguir con la teoría de que la bajada de impuestos es la solución a nuestros problemas, porque si los impuestos se bajan no vamos a tener para mantener una sanidad con la calidad que tenemos ahora?, se pregunta.

Fernández Vara desgrana los avances de Extremadura en diversos campos y por supuesto en el sanitario, en el que destaca la cooperación con Portugal, país con el que se tiene un convenio a través del cual las mujeres lusas del entorno de Elvas pueden dar a luz en Badajoz, y avanza que también se trabaja con el país vecino para colaborar en la donación y transplantes de órganos.

Habla de la apuesta por las nuevas tecnologías que se ponen a disposición de los extremeños, como la reciente implantación de la receta electrónica, y de la planificación que se hizo hace años en la región para ofrecer servicios comunes de sanidad y dependencia, un modelo sociosanitario que ha sido calificado como "pionero" en el sistema sanitario español.