Más de 80 profesionales relacionados con las universidades populares de la comunidad extremeña se dieron cita ayer en Villanueva de la Serena para participar en una jornada sobre educación para la salud en estas entidades educativas.

El tema principal era la creación de un modelo de intervención basado en redes de participación comunitaria. Según explicó el Consejero de Sanidad durante la inauguración, Guillermo Fernández Vara, "es buscar fórmulas de participación de la población en el ámbito de la salud sin necesidad de estar enferma". Y puso como ejemplo el colaborar con el análisis de salud y en la toma de decisiones.

Para ello, los trabajadores de las universidades populares se convierten en agentes que promuevan esa participación.

Están organizadas conjuntamente por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), el Servicio Extremeño de Salud y la consejería de Sanidad y Consumo.

PROGRAMA DESDE 1998 Esta jornada se encuadra dentro del Programa de Educación para la Salud en las universidades populares que desde 1998 se realiza gracias a un convenio entre Aupex y la consejería.

A través de esas redes de participación se buscará también concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención y del papel fundamental que tienen los ciudadanos en la conservación de la salud. Algo que destacó Fernández Vara, durante la inauguración, en la que explicó que "prevenir la gripe cuesta 20 euros; curarla 120. Mantener la salud es cosa de todos. Una vez que desaparece, es cuando entra el personal sanitario para repararla".

Guillermo Fernández Vara indicó asimismo que el aspecto de la prevención genera en la actualidad solamente una de cada quince noticias relacionadas con la salud, mientras que las otras catorce giran en torno al aspecto reparador.