El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por aplicar el principio de presunción de inocencia a las empresas para evitar que iniciativas emprendedoras se queden en el camino.

"Hay el principio de in dubio pro reo en España, pero no hay el principio de in dubio pro empresa"

, ha aseverado el jefe del Ejecutivo en el acto de entrega de premios a los mejores proyectos empresariales Proyecto NEEX, que hoy se celebra en Mérida.

Ha argumentado que "hemos montado un sistema basado en una cierta desconfianza, como si aquí todo el mundo pretendiera no hacer todas las cosas bien", algo que a su juicio hay que intentar cambiar para que "haya gente capaz de tomar iniciativa y que la iniciativa no se quede en el camino".

De momento, ha señalado, en el Pacto Social y Política firmado recientemente con los agentes sociales se ha aplicado un nuevo concepto: "usted empresa tiene razón mientras yo no le demuestre lo contrario", justo lo contrario de lo que ocurre ahora, según Fernández Vara.

A los emprendedores presentes en el acto les ha manifestado que hay que cambiar muchas mentalidades y que es una labor de mucho tiempo, "es poner las administraciones al servicio de y no las empresas al servicio de las administraciones".

"Pero les aseguro -les ha afirmado- que me empeño en hacerlo y en que lo vamos a hacer, aunque haya en el camino que asumir riesgos".

Asimismo, el presidente de la Junta les ha invitado a reforzar su autoestima, "porque no somos peor que nadie", y como prueba ha alegado que Extremadura fue la comunidades que más creció en I+D+i en 2008, con una inversión total de 158 millones de euros en una época de crisis económica y con el "grifo" financiero cerrado.

Estos datos, según ha dicho, aportan la esperanza de que cuando la situación económica se vaya desbloqueando la región gozará de una base "mejor".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha invitado a las empresas a adaptarse a una nueva realidad, alejada del proteccionismo que fue útil en otro tiempo, en la que tanto el país como la Comunidad han de ser autosuficientes al tiempo que han de acceder a nuevos mercados.

En este sentido, ha aclarado que el concepto nueva empresa no se debe asociar a aquellas de reciente creación, "porque lo nuevo o lo viejo no tiene que ver con la edad, sino con la mentalidad", y ha indicado que se están abriendo nuevos mercados en países que, pese a la crisis, están creciendo a más de un 6 por ciento, "y eso va a producir nuevos consumidores".

A su juicio, las "nuevas empresas" y "empresas nuevas" que en Extremadura han ido surgiendo en los últimos años son "lo mejor y nuestra mejor esperanza", pues "necesitamos muchas empresas nuevas, en cantidad, pero sobre todo en calidad, entendiendo por tal a aquellas que se adaptan a una nueva realidad".