El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, defiende la necesidad de reformar la Constitución -que en su opinión "se venera en exceso"- para dar un mayor protagonismo a las comunidades y abrir un periodo de corresponsabilidad que redunde en un mejor futuro para España. "Tal vez no se cierran algunas cosas en España porque no se cambia la Constitución, que se venera en exceso", reflexiona el presidente de Extremadura en una conferencia pronunciada en Sevilla y organizada por El Correo de Andalucía, según informa la agencia Efe.

En su opinión, es necesario una reforma constitucional después de que el Estado haya transferido gran parte de sus competencias a las comunidades, por lo que ahora es el turno de un segundo paso, que se centra en la cooperación y colaboración entre regiones.

"Es el tiempo de que las comunidades se responsabilicen del futuro de España, y para eso, tienen que mejorar sus relaciones", comenta el presidente extremeño, quien además considera que existen ciertos problemas que se pueden resolver entre las regiones sin acudir a "papá Estado", como las diferencias salariales existentes entre las comunidades de los profesionales médicos.

Por otra parte, Fernández Vara se refiere al problema del agua y los trasvases, y asegura que Extremadura está dispuesta a "hablar de casi todo, incluida el agua".

En su opinión, no quiere que España se convierta en una "Unión Temporal de Empresas o una agrupación de interés económico" ya que "si sobra agua no hay razón para negarse a hablar, porque hablar no significa claudicar".