El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se muestra partidario de la creación de un registro público mundial de los fondos destinados a la agricultura para, de este modo, evitar la especulación de los precios de los alimentos. Así, lo defiende en Bruselas en el pleno del Comité de Regiones de la Unión Europea porque, en su opinión, es la "única manera" de regular esa clase de fondos.

Según informa la agencia Efe, Vara cree que, para frenar la caída de la competitividad y detener la especulación, los organismos internacionales tienen que garantizar la transparencia de los mercados de alimentos. A su juicio, es necesario "rechazar la política de antes", que defendía que "menos agricultura implicaba más futuro", y pide que la agricultura mundial produzca "más y mejor".

Por ello, alerta sobre las previsiones de que en los próximos 50 años la población mundial aumentará alrededor del 30%, mientras que las cosechas agrícolas disminuirán el 5%.

Según Fernández Vara, es un reto que se debe "plantear en toda su extensión y con toda su gravedad, para buscar soluciones" que, a su juicio, los pequeños territorios no pueden afrontar en solitario. Además, demanda otorgarle "valor" al pequeño agricultor para evitar que abandone su actividad, ya que es importante para encontrar una "solución" al problema de la agricultura.

Por ello, defiende la puesta en marcha de cooperativas, ya que considera que la unión aumenta la competitividad de los agricultores en el mercado mundial.

También menciona a la actual crisis que sufre el sector del turismo que, en su opinión, ofrece "oportunidades para todos los que son capaces de hacer las cosas bien". "Es una oportunidad para regiones como la nuestra -de interior- porque ofrecemos un turismo de calidad a precio razonable".