El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por un sistema educativo de calidad como base para conseguir un modelo de sociedad mejor y exigió que la Educación no sea sometida a "un cambio permanente" según el gobierno de turno, a la vez que reivindicó los términos "escuela" y "maestro" como transmisores "no sólo de conocimientos, sino de valores en la vida".

Fernández Vara pidió un "alto nivel de acuerdo en la Educación" porque "cuanto mejores sean las escuelas, mejores serán los pueblos", dijo, al tiempo que defendió al sistema educativo como "la gran palanca de transformación de la sociedad", y pidió la colaboración de administraciones, padres, profesores y alumnos para conseguir esa calidad en la enseñanza que repercutirá en el modelo social del futuro.

Este fue el mensaje principal que el presidente extremeño lanzó hoy en Cáceres en el acto de inauguración de la reforma integral del colegio público Prácticas, situado en la céntrica avenida de la Montaña y que tuvo que ser evacuado en febrero de 2004 al detectarse problemas en la estructura del edificio.

El presidente señaló en su mensaje que cuando hubo que tomar la decisión de desalojar el inmueble y realojar a los alumnos en otros centros de la ciudad, fueron "momentos complicados" pero apeló a la responsabilidad de los gobernantes "que están para tomar decisiones por el bien común", dijo, y agradeció la colaboración de toda la comunidad educativa "porque entre todos se resolvió el problema".

De cara al curso 2010/2011 Vara prometió a la dirección del 'Prácticas' que se aumentarían las plazas hasta las 450, que es la capacidad del centro, aunque ahora apenas sobrepasan los 400 alumnos, por lo que se dotará al colegio del personal necesario para poder abrir nuevas aulas el año que viene.

En el acto de inauguración, que contó con la presencia de todos los directores de los centros educativos de Cáceres, concejales y otras autoridades, intervino también la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que realizó "un canto al recuerdo" ya que no en vano ella pasó 23 años de su vida profesional en la antigua Escuela de Magisterio, 12 de ellos como directora, y el 'Prácticas' era el lugar donde los estudiantes reforzaban en la vida real su aprendizaje teórico.

"Conozco bien este espacio, sé como estaba y he visto como ha quedado, por lo que valoro el esfuerzo que se ha hecho y considero que ha sido una buena obra que cubrirá las demandas del centro de la ciudad", aseguró la regidora, que recordó también el papel que jugaron los padres pidiendo una reforma integral del edificio "porque no querían perder este edificio emblemático de la ciudad", dijo.

El primero en tomar la palabra fue el director del colegio, Benito Núñez, que recordó el calendario de los hechos que han culminado con un edificio totalmente reformado. "Volvemos con la frente alta y el deber cumplido", afirmó el director que añadió que ahora "el reto es hacer rentable intelectualmente todo lo que se ha invertido".

Cabe recordar que los 407 alumnos del colegio Prácticas fueron evacuados por orden de la Junta de Extremadura en febrero de 2008 cuando, tras el desprendimiento de parte de un techo en diciembre de 2007, se evidenciaron en el edificio algunos problemas de estructuras, de manera que los niños tuvieron que terminar el curso repartidos en el IES 'Universidad Laboral' y en el colegio público 'Castra Caecilia' del barrio de La Mejostilla.

No obstante, una vez concluidas las obras, desde el pasado mes de septiembre, con el comienzo del curso escolar 2009/2010, los alumnos regresaron a sus antiguas aulas totalmente rehabilitadas y desde entonces reciben las clases en el edificio de la avenida de la Montaña al que se le han subsanado los problemas que presentaba y donde se inició este nuevo curso con total normalidad.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Prácticas' de Cáceres inauguró hoy la reforma integral y la ampliación de casi 700 metros cuadrados, realizadas por la empresa Molhier S.L, y financiadas por la Consejería de Educación que ha invertido un total de 3.603.658 euros.

Las obras comenzaron el 30 de septiembre de 2008 y finalizaron el 31 de agosto de 2009, cumpliendo los plazos previstos para su puesta en marcha el 14 de septiembre, con el comienzo del curso escolar.

La reforma ha consistido en el arreglo integral de la estructura del edificio de tres plantas, del que sólo se ha conservado la fachada, la reparación puntual de las deficiencias de las cubiertas y la mejora de las prestaciones del centro, incluidas las zonas perimetrales, las deportivas y las zonas de acceso.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca el desmontaje de las pistas deportivas para unificarlas con el patio, la creación de una zona de juegos infantiles con un arenero y una zona de juegos con pavimentos de caucho y la construcción de las nuevas pistas deportivas con el cerramiento. También se ha actuado en los cerramientos, la tabiquería, los revestimientos, las carpinterías interior y exterior, la cerrajería y las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación, protección contra incendios, calefacción e instalaciones especiales.

Una vez finalizadas las obras, el centro ha sido equipado con un nuevo mobiliario, pupitres, material deportivo, material didáctico, parque infantil, y todo el equipamiento necesario para la cocina-oficio y para el comedor.

El 'Prácticas' dispone de seis unidades de Educación Infantil y doce de Primaria. En la planta baja, que tiene un acceso principal, dos más para niños y otro para servicio, se ubican las aulas de Infantil, el gimnasio, el comedor, la conserjería, aseos y duchas. En la primera planta hay aulas de Primaria y despachos de administración, los profesores y la asociación de padres y madres; y en la segunda, aulas de Primaria y demás espacios como el aula de informática.

Para que todos los cacereños puedan conocer el edificio y las obras que se han realizado se ha programado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el miércoles, día 2 de diciembre, a partir de las 13,00 horas.