El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por que administraciones y ciudadanos hagan un uso sostenible de los recursos naturales y ha ligado esta reflexión al papel que puede jugar la región como productora de alimentos.

El jefe el Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Azuaga (Badajoz), donde ha inaugurado la XXXVI Edición de la Feria de Muestras de la Campiña Sur, Fecsur.

Vara ha manifestado que, en un mundo en el que van a vivir 10.000 millones de personas, hay que plantear un futuro que pase por "ser más avanzados tecnológicamente en la producción de los alimentos que los ciudadanos del mundo van a necesitar y para eso hace falta tierra, sol y agua".

Por ello, ha apostado por analizar, con los representantes del mundo empresarial y del mundo agrario, cómo ir orientando en el futuro los cultivos para que no haya dos Extremadura, una húmeda y una seca.

Además, el presidente extremeño ha señalado que el sector del porcino funciona muy bien en Extremadura y ha apostado por plantear "un crecimiento sensato y no volver a caer en los errores del futuro".

En este punto, ha destacado que en la región hacen falta más mataderos debido a los buenos índices de producción "que en estos momentos empiezan a despuntar después de la crisis".

Por último, ha felicitado a los organizadores de Fecsur por la celebración de su 36ª edición.

"Treinta y seis años es síntoma de que se están haciendo las cosas bien por lo que quiero recordar a todos los alcaldes de esta localidad que lo han hecho posible", ha mencionado Vara, quien ha valorado el trabajo de los expositores, "gente sencilla y humilde que hace un verdadero esfuerzo por salir hacia adelante".