El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acordó ayer con la ministra de Defensa, Carme Chacón, la firma de un convenio entre las dos administraciones que permitirá ampliar las infraestructuras del Cimov de Cáceres. Pero además, el ministerio se ha comprometido a reforzar los recursos humanos y materiales de la Base de Talavera la Real para que esta pueda acoger en el futuro la escuela de pilotos.

Tras el encuentro, Vara precisó que el convenio ser firmará en el plazo de un mes, antes de que termine el año. Entre los acuerdos se contempla la cesión a la Junta de terrenos que el ministerio tiene en Cáceres, cuyo localización no se precisó ayer, y que se destinarán a la construcción de viviendas con algún tipo de protección pública. En contrapartida, las plusvalías que Defensa obtenga por esos terrenos y por las viviendas se invertirán en las infraestructuras necesarias para albergar el regimiento de ingenieros en la base de Santa Ana o Cimov.

El acuerdo, en el que también participará el Ayuntamiento de Cáceres, afectará al futuro uso del Infanta Isabel, que pasaría a ser de propiedad del ayuntamiento. En cuanto al futuro del palacio de las Cigüeñas, la posibilidad que se baraja es que Defensa mantenga su uso.

ESCUELA DE PILOTOS En la reunión también se habló de la futura escuela de pilotos de Talavera. Según Vara, Chacón se ha comprometido con esta opción de futuro y aumentará los recursos humanos y materiales de la base. En este sentido, el presidente extremeño ha destacado que el compromiso del Ministerio es "firme", hay un acuerdo con la empresa, una oferta por parte de la base y contactos con ejércitos de distintos países para que la escuela pueda ser una posibilidad. Pero además del esfuerzo de las administraciones, subrayó, también hace falta que los pilotos "quieran" formarse en Extremadura.