El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aclaró ayer las declaraciones que realizó el miércoles pasado tras su reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. En este sentido, y tras haber dicho hace una semana que la Junta estaba dispuesta a financiar la autovía Badajoz-Zafra si esta se hacía a través de un enlace entre Almendralejo y la A-66, el presidente extremeño señaló ayer que el trazado de esa autovía aún no está decidido.

Fernández Vara mantuvo una reunión en Zafra con el alcalde de la localidad, Manuel García Pizarro, y con la portavoz del Partido Popular en el municipio, Gloria Pons. En ese encuentro aclaró que "esta autovía está en estudio informativo y no se debe meter nada por medio que enturbie el estudio sobre el estado natural de la autovía".

Asimismo, resaltó que "es compatible la autovía Badajoz-Zafra con que en un futuro plan regional de infraestructuras se decida que Tierra de Barros tenga una salida hacia la autovía". Según Vara, lo que se planteó en la reunión con Magdalena Alvarez es que si Fomento opta finalmente por la opción de Almendralejo, la podría ejecutar la Junta para adelantar la obra.

Por su parte, el alcalde de Zafra destacó que siempre ha defendido el trazado natural de la N-432 por encima de otras alternativas, aunque aún está a la espera de la decisión de Fomento. Por último, Gloria Pons coincidió con García Pizarro en que "el trazado natural debe de convertirse en autovía", mientras que apuesta porque se descarte la opción de Almendralejo.