El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explica que su Gobierno tiene una hoja de ruta sobre austeridad que no va a ser condicionada por el PP, al que aclara que sólo tres de los jefes de servicio y puestos eventuales cesados han consolidado su sueldo. "Los tiempos los vamos a marcar nosotros", advierte al líder de la oposición, José Antonio Monago, quien hoy le ha preguntado en el Pleno de la Asamblea si considera suficiente el recorte de altos cargos y personal de libre designación acometido por su Gobierno.

Según la agencia Efe, tras acusar a los socialistas de "secuestrar" la palabra por haber rechazado con su mayoría que Fernández Vara comparezca en el Parlamento para informar sobre su plan de austeridad, Monago resalta que lo que se ha presentado ha sido una "hoja de ocurrencias", "por fascículos y con misterio" que, a su juicio, se queda en simples "gestos".

El presidente de la Junta, tras recomendarle que no se deje llevar por la "ansiedad" porque ya tendrán oportunidad de debatir, le aclara que el Gobierno tiene su hoja de ruta "que no se va a ver condicionada por la de ustedes". Señala que han anunciado medidas y que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado otras esta semana y "eso es lo que vamos a llevar en los próximos meses". "Nos podemos encontrar en algunos momentos y llegar a acuerdos y en otros no, pero gobernar significa tomar decisiones", le dice Fernández Vara a Monago, al que acusa de "poner en duda algo esencial, que es la función pública".

En este sentido, matiza que de los 21 jefes de servicio cesados en la Junta, sólo 3 han consolidado el sueldo, y ninguno de los puestos de confianza, mientras que algunos directores generales se vieron obligados a cerrar sus empresas cuando aceptaron desempeñar esta responsabilidad.

Además, le pide "coherencia" cuando hable de privilegios porque "usted cuando vuelva a su plaza en ayuntamiento cobrará como un director general".

Vara aprovecha para preguntar a Monago si cobró el sueldo de senador y asistencias como diputado autonómico y concejal, algo que niega por el presidente del PP al aseverar que nunca ha cobrado como concejal siendo diputado y que ahora sólo ingresa su retribución como senador.

En este punto, Monago acusa al presidente del Grupo Parlamentario Socialista y también senador Francisco Fuentes de cobrar dietas y kilometraje de la Asamblea, acusación que se calificado de "absolutamente falsa", desde el grupo socialista.

El líder popular subraya que ahora el Gobierno extremeño se "desdice" al anunciar medidas de austeridad cuando en los meses anteriores rechazó las iniciativas de su partido en este sentido alegando que Extremadura era una Administración austera. "Ahora se desdice y empieza a hablar de austeridad por capítulos, y ha quedado en gestos" gracias a la normativa elaborado por el PSOE "para beneficiar a unos cuantos compañeros de partido", que vuelven a sus puestos de trabajo "no como un castigo, sino como un premio porque van a volver a sus puestos cobrando lo mismo".

En su opinión, son "privilegios" que no tiene ninguna otra comunidad y que fueron establecidos en la Ley de Presupuestos de 2009.

Por ello, "no diga a los extremeños que va a estudiar la eliminación de estos privilegios, sino que va a derogar esta normativa porque lo demás son gestos e intentar huir hacia delante".