El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que la Comunidad Autónoma de Extremadura aplicará, en el tramo que le corresponde, una subida de impuestos para las rentas más altas. "A los que pueden pagar más, entre ellos yo", precisa Vara en una entrevista en el programa de Onda Cero Herrera en la Onda, recogida por la agencia Europa Press.

Vara señala que su ejecutivo subirá "algunos" impuestos y "otros" los bajará, aunque no adelanta los porcentajes concretos porque su equipo los está "definiendo en estos días" previos al Debate del Estado de la Región, que se celebra los próximos miércoles y jueves y en el que expondrá su propuesta fiscal.

Además, subraya que "el cuadro fiscal" se definirá "en un contexto", porque "las medidas fiscales no son nada por sí solas si no van acompañadas de otros tipos de cambios en profundidad estructurales" e indica que "no es posible" que España figure entre los países desarrollados donde sea más difícil abrir una empresa.

En cuanto a la reforma laboral, el presidente del Ejecutivo extremeño considera que hay que hacerla porque "a nadie se le oculta que en estos momentos el mercado español tienen una peculiaridad respecto a la crisis global", que es la forma en la que ésta "afecta tan duramente a la pérdida de empleo".

Vara apostilla que no le gusta "el discurso de los ricos y los pobres" porque no se puede seguir "instalado" en el mismo "30 años después". Sin embargo, asegura que "sólo" a través de la austeridad no es posible "cuadrar las cuentas" porque "casi la mitad" del déficit acumulado en España "ha venido por la caída de ingresos".