El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que en materia de drogodependencia, "el reto más importante de todos es combatir la baja percepción de riesgo que hoy se detecta en muchos chicos". Según señaló, en la actualidad "de tanto haber insistido en las llamadas drogas legales" lo que está ocurriendo es que "mucha gente joven percibe más peligro en el consumo de lo que se compra en un comercio que de aquello que no se puede comprar en un estanco", dijo. En ese sentido, alertó de que también son "muy difíciles de combatir" una serie de mensajes que se difunden a través de series de televisión, un aspecto en el que "se choca con la libertad de creación", explicó.

Fernández Vara realizó estas declaraciones en Mérida, en la apertura de la Comisión Interautonómica de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, a la que asisten los coordinadores técnicos de Drogodependencias de las autonomías y del Ministerio de Sanidad.

En su intervención, el presidente extremeño lamentó que en algunos casos las administraciones se encuentran "un poco solas" ante este asunto, entre otras cosas por la propia actitud de los padres, ya que "existe una cierta dificultad para reconocer las cosas, que es un paso imprescindible para poderlo resolver".

Ante esta situación, Fernández Vara aseguró que "la llave" está en la educación para la salud, porque "la formación es un camino imprescindible para poderlo lograr", resaltó el presidente extremeño, quien apostó además por "trabajar sobre la oferta y sobre la demanda".

En ese sentido, el presidente resaltó que la libre circulación de personas y la ruptura de las fronteras "tiene muchas ventajas pero también tiene inconvenientes", como que lo controles "tienen más dificultades a la hora de poder luchar contra el tráfico de sustancias tóxicas".

AMBITO EUROPEO Por otra parte, resaltó que se ha "avanzado de manera muy notable" en el tratamiento de las drogodependencias, máxime tras la integración de la asistencia sanitaria y de la salud pública. El presidente extremeño aseguró que echa "de menos auténticos compromisos públicos por parte de distintos países en el conjunto de la UE en el ámbito de la sanidad y de la drogodependencia", ya que según dijo, "quizá se ha circunscrito mucho al ámbito de la seguridad, y haya ámbitos en los que no se ha avanzado lo suficiente".

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, destacó la importancia de los temas que se tratarán en esta comisión interautonómica. Resaltó el hecho de que esta comisión se celebre fuera de Madrid "posibilita que todos aquellos que estén interesados pueden hacer una visita a los servicios que la comunidad extremeña presta a los drogodependientes", concluyó.

Finalmente, Vara destacó el papel que juega esta conferencia sectorial para coordinar las políticas de prevención, curación o reinserción.