El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, insiste que con el nuevo modelo de financiación "España no puede perder, porque si España pierde, perdemos todos". Por ello, Fernández Vara recalca que no sólo le preocupa la financiación de Extremadura, sino también la de España para que el Gobierno central "pueda seguir garantizando la cohesión territorial" con sus recursos.

"Aquí no se trata de tirar de la manta para ver lo que nos llevamos cada uno de la tarta común; si entramos en una dinámica sólo de vencedores habrá perdedores, y en esto no puede haber perdedores, y desde luego España no puede perder, porque si España pierde perdemos todos", sentencia el presidente de la Junta en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Además, Vara se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo satisfactorio sobre financiación autonómica si se entiende por todos los implicados que se trata de prestar los mejores servicios públicos a la ciudadanía. En cambio, advierte de que si se "introducen elementos nuevos" cuyo objetivo es "estar reformando encubiertamente la Constitución", en tal caso será "más complicado" que haya acuerdo.

Así mismo, el presidente extremeño observa en que no se puede hablar de un modelo "nacido desde la solidaridad, sino desde la igualdad", tras lo cual aclara que no le gustaría ver en el modelo de financiación "nada parecido a las balanzas fiscales ni cosas de éstas".

Para Fernández Vara el modelo debe ser "consecuencia de los derechos que nacen en la Constitución Española y que se transforman en servicios públicos" que gestionan las comunidades autónomas. "Mi familia no tiene derecho a la salud y mis hijos a la educación por haber nacido en Extremadura, sino por haber nacido en España; y la Constitución lo avala", apostilla.