Hay que aprender de los errores. Este fue el principal mensaje del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a la asamblea de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros públicos (Freapa) presentes en el congreso de esta entidad. Entre estos errores, Vara citó que la crisis económica ha revelado las consecuencias de abandonar el sistema educativo al finalizar la etapa obligatoria --lo que se denomina abandono escolar temprano--. "Quienes lo hicieron así, atraídos porque había trabajo, ahora, con veintitantos años vienen demandando más formación, porque cuando han venido mal dadas se han dado cuenta de que sus posibilidades son muy limitadas", explicó

Por eso, ante el congreso --que servirá de despedida a Rafael Delgado tras 12 años presidiendo Freapa--, el presidente extremeño señaló que "apostar por la educación es la manera de salir reforzados de esta tormenta económica, que nos ha enseñado, entre otras cosas, a evitar equivocaciones como la búsqueda del enriquecimiento rápido y a cualquier precio".

Vara repasó ante los representantes de los padres lo hecho hasta ahora como la progresiva implantación de la gratuidad en los libros de texto, el avance en las nuevas tecnologías, el transporte gratis para Bachillerato o planes en desarrollo como las aulas matinales, comedores escolares o centros abiertos. Agradeció a Freapa "habernos ayudado a fijar prioridades y convertirse en un interlocutor válido, alguien con quién poder hablar".

En todo caso, señaló que en temas educativos hay que fijar nuevos objetivos "siendo muy cuidadosos, porque los errores en educación se pagan muy caros", y reclamó una mayor implicación de los padres para cimentar la colaboración entre la casa y la escuela "porque es muy difícil deslindar educación y formación".

Por su parte, Rafael Delgado se despidió de Freapa agradeciendo a la Administración regional el haber cumplido sus compromisos y declarando que en estos 12 años "he hecho todo lo que he podido", al tiempo que anunciaba: "Seguiré colaborando en todo lo que se me pida". Hoy se conocerá su sucesor.

LEY DE EDUCACION En la parte final del acto, el presidente de la Junta, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, pidió a los representantes de los padres que le manifestasen sus peticiones u opiniones.

Varios de ellos reclamaron mayor participación de los padres en los consejos escolares de Secundaria (ahora en el consejo hay tres padres y siete profesores) y horarios de tutoría adaptados a las jornadas laborales para que los padres puedan acudir. En ambos casos, Vara indicó que son temas que pueden plantearse cuando a lo largo de todo el 2009 se recaben aportaciones para la futura Ley de Educación de Extremadura, que estará vigente a partir del 2010.

También se le plantearon cuestiones concretas de algunos centros, como que se realicen obras durante el curso escolar y no en vacaciones, con las incomodidades y problemas que esto supone, o más centros públicos y menos conciertos educativos. En el primer caso, Vara lo atribuyó a la excesiva "burocracia" que genera a veces la Ley de Contratos del Estado, mientras que en el segundo señaló que la apuesta de la Junta es la pública, pero hay ocasiones en que la presión poblacional en determinadas zonas obliga a los conciertos.

Pero no todo fueron reivindicaciones. También hubo varios representantes de los padres que pidieron intervenir para dejar constancia de que los compromisos adquiridos de mejora de los centros donde estudian sus hijos han sido cumplidos o están en fase de cumplirse.