El presidente de la Junta y candidato por el PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, desea mantener un debate electoral con el cabeza de lista del Partido Popular, José Antonio Monago. "Los ciudadanos no nos perdonarían si no lo hubiera, entre otras cosas porque yo estoy deseando", declara un almuerzo con representantes de medios de comunicación en Badajoz en calidad de secretario general del PSOE y candidato por este partido a la Presidencia de la Junta.

Según la agencia Europa Press, para Vara la propuesta de debate realizada esta mañana por parte del candidato popular, José Antonio Monago, resulta una "ingenuidad" porque "a estas alturas de la película" no se puede "tener duda de que sería traicionar a la democracia el que no haya debates". "Lo que sorprende es que (Monago) lo plantee como una novedad".

Además, resalta que "sí sería justo" es que "si se piden debates" se pidan "a todos niveles", de modo que no haya sólo uno de "ámbito autonómico", sino también otros entre candidatos locales en Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia.

Además, Fernández Vara recrimina al PP por "defender unas cosas cuando se trata de los demás", pero no cuando afectan a sus intereses. Así, critica a los populares por pedir un pacto para que en la región gobierne la lista más votada mientras que en ayuntamientos en los que el PSOE obtuvo más votos gobiernan con otras fuerzas. De la misma forma, lamenta que Monago pida que se reduzcan altos cargos de la Junta, "pero en el Ayuntamiento de Badajoz no".