El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "todo lo importante" de lo comprometido por el PSOE al inicio de esta legislatura "se ha hecho", y ello "al mismo tiempo" que se conseguía "reducir el déficit" debajo por el anterior Ejecutivo autonómico del PP y sin "castigar" el "alma social fundamentalmente de la gente más débil" de la comunidad.

En este sentido, ha recordado al popular que él "no" le criticó por cumplir "en un momento dado" con los objetivos de déficit durante la anterior legislatura, sino "que lo hiciera dedicando a cuadrar las cuentas a partir de los 300 millones que recibió la región" gracias a una sentencia judicial.

"Ajustaron y recortaron todo lo que quisieron y el resto lo hicieron los 300 millones de euros que vinieron de la sentencia", ha dicho en alusión al anterior Ejecutivo regional del PP, al tiempo que ha añadido que pese a esta actitud 'popular' "reapareció el déficit" en la comunidad.

Por otra parte, Fernández Vara ha defendido una política energética "pactada y común" en España en el que las comunidades autónomas tengan "voz y voto"; y sobre la recuperación de las 35 horas laborales para los funcionarios extremeños ha insistido en que "se va a hacer".

Asimismo, en respuesta a las intervenciones de Podemos durante el debate, el presidente de la Junta ha criticado que esta formación diga que existe "amiguismo" por parte de la Junta, porque "no es verdad".

"En el tiempo que llevo en política a mí nunca nadie me ofreció nada, luego la vida y la sociedad está llena de gente honrada", ha espetado, al tiempo que ha criticado que Podemos trate de "sembrar la duda" para que "quede la nada" entre la gente.

De igual modo, ha incidido en que la Junta intenta "hacer las cosas bien", a través del "diálogo con unos y con otros" para sacar adelante las leyes.

Asimismo, en respuesta también a Podemos, Vara ha destacado que en Extremadura "hay más afiliaciones, más tejido industrial, más contrataciones" y que la región está "creciendo al ritmo del 2 por ciento"; al tiempo que ha añadido que hay que "intentar entre todos" que "esos crecimientos se redistribuyan de forma equitativa y justa".

El empleo como prioridad

Por otra parte, en respuesta a las intervenciones de Ciudadanos durante el debate, el presidente de la comunidad ha subrayado que en la "base" fundamental de las políticas de la Junta la "prioridad" es la generación de empleo y de "proyectos de vida".

También, sobre propuestas de Ciudadanos relativas a Sanidad, ha defendido que la cartera de servicios de esta temática en España debería ser "una", una cuestión que debe ser decidida en el Consejo Interterritorial de Salud, ha señalado, "con unos criterios que se deben cumplir de todos para todos" y "con criterios de cohesión".

Por otra parte, para cerrar su intervención, Fernández Vara, sobre la celebración del Día del Orgullo Gay, ha reconocido "la valentía que en su día tuvieron de salir a la calle (determinadas personas) a reivindicar sus derechos y que pudieran verse cumplidos", y ha afirmado que le produce "mucho dolor" cuando "aún se persigue a la gente por aquello que nunca debería ser motivo de persecución".