Primeras reacciones después de que la diputada y exconsejera de la Junta Eva Pérez se haya postulado de forma oficial para dirigir el PSOE en la región. El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que Pérez está «en su perfecto derecho» de presentar la candiatura. «Si lo estoy yo, que lo comuniqué hace cuatro meses en el Comité Federal a los compañeros, ¿por qué no lo va a tener ella?», dijo. Tras definirla como una «compañera y amiga», recordó que ambos han compartido muchos años en el Consejo de Gobierno y afirmó que ella ya le informó de sus intenciones el pasado jueves.

Mientras tanto, desde el partido señalan que «ni les ocupa ni les preocupa» la candidatura de Pérez. El portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, recordó que «cada cosa tiene su tiempo» (las primarias autonómicas serán después del Comité Federal) y que en estos momentos el PSOE extremeño está centrado y trabaja por resolver los problemas de la ciudadanía. No obstante, sí afirmó que el partido está abierto para que «si algún militante piensa que está capacitado para dar un paso adelante», lo haga, algo que a su vez refleja que es un partido «vivo».

Cabe destacar que tras la presentación oficial de la candidatura el sábado en Navaconcejo, el equipo de Eva Pérez avanzó ayer que «trabajarán internamente» hasta que concluya el proceso de las primarias federales. Sí señalaron que la candidatura seguirá adelante independientemente de quién se haga con la secretaría nacional, pues el proyecto nace del «profundo convencimiento» de que el PSOE extremeño necesita un nuevo impulso.

PP Y PODEMOS / Sobre el tema también se pronunció el PP, que considera que con la candidatura de Eva Pérez, los propios diputados socialistas le están haciendo a Vara «una moción de censura». «Son sus propios diputados los que desde dentro le están diciendo que así no pueden seguir», señaló su portavoz, Gema Cortés.

Según dijo, los populares se muestran «enormemente respetuosos» con el proceso de renovación del PSOE, pero sí criticó que la Junta esté «cerrada por primarias» ya que Vara ha decidido que ser presidente no es tan importante como ser «actor principal para salvar al PSOE».

Por último, desde Podemos, el diputado Eugenio Romero eludió pronunciarse sobre la candidatura de Pérez y recalcó que ellos no entran en cuestiones internas de otros partidos. «Solo pedimos que dejen tranquilo a Podemos durante su período de primarias, que dejen tranquilo a Pablo Iglesias y a Álvaro Jaén y se centren en el PSOE que bastante tiene con lo suyo», subrayó.