El PP y la industria farmacéutica tienen intereses comunes y creo que la industria puede estar detrás de toda la polémica suscitada sobre el acuerdo firmado hace dos años con los profesionales sobre el uso racional de los medicamentos". Así se refirió ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, a las críticas de los últimos días sobre el pago a los médicos que contribuyen a paliar el gasto farmacéutico en la región recetando medicamentos por principio activo y genéricos. A su juicio, el PP "intenta hacer creer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha llegado a un acuerdo con los médicos de pagarles por no recetar, por ahorrar, cuando eso no es cierto". Además, se mostró "muy extrañado" de que a la industria le sorprenda este acuerdo firmado hace dos años y al que se han suscrito el 80% de los profesionales. A este respecto, los médicos tienen diversidad de opiniones.

El responsable del departamento sanitario extremeño hizo una defensa de la labor de los médicos, que se ven sometidos, dijo, "a la presión de los ciudadanos, que aún teniendo el medicamento en casa de hace tres meses lo vuelven a solicitar, a la de la industria farmacéutica, que tengo mis dudas sobre si no está detrás de todo esto y sea una parte interesada en toda la película --ahora se negocia la ley del medicamento, comentó--, así como la presión de la administración porque tiene que cumplir unos criterios de uso racional del medicamento".

En cualquier caso, insistió en que la sanidad extremeña "no está ahorrando nada" con este tipo de medidas, y que "no está para financiar botiquines caseros" porque no se trata de recetar más ni gastar más, sino de recetar mejor. Para ello, indicó que el pasado año el gasto en medicamentos del SES creció un 5% respecto al año 2004, y se recetaron 1.300.000 recetas más.

En este sentido, aseguró que el proyecto Jara y la receta electrónica ayudar a contener el gasto. Este tipo de recetas se pondrá en marcha en junio, anunció Fernández Vara, y servirá para que el médico tenga un mejor control sobre la medicación del paciente e incluso que los enfermos crónicos puedan comprar directamente su medicación en las farmacias, que estarán conectadas a los centros de salud.

VALORACION MEDICA Pero, qué opinan los médicos de toda esta polémica. El médico extremeño Fernando Pérez Escanilla, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General, no es partidario de actuaciones como la del SES, ya que entiende que "el médico, debido a su formación, ya hace un buen uso racional del medicamento y es algo que se ha constatado en diversos estudios". Por ello, el facultativo insiste en que su colectivo está "en contra de cualquier medida coercitiva porque partimos desde el punto de vista de la profesionalidad del médico y de que el medicamento es una herramienta extraordinaria que requiere ser bien administrada".

Ignacio Vilella, representante del sindicato médico, asegura que medidas como las del SES "son un acoso que va en detrimento de todos y que crean un ambiente de malestar y tensión entre los profesionales, lo que acaba perjudicando al paciente".

Por el contrario, Remigio Cordero, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, avala las campañas de este tipo. "Partimos de la premisa de que la información que reciben los médicos les llega de los productores de fármacos, por lo que es necesario que se contrarreste con la información que procede de la Administración", afirmó.