El presidente extremeño y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si el PSOE quiere volver a ser un partido de mayorías, "no sobra absolutamente nadie" porque ha añadido: "con un 23 % de intención de voto, no estamos en condiciones de despreciar a nadie".

Para ganar en España, el PSOE tiene que "mejorar resultados en Cataluña, sacar un magnífico resultado en Andalucía y mejorar resultado en Madrid", ha precisado Vara en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta junto al líder del PSC, Miquel Iceta.

Vara ha insistido en que es "un error" que el que gane, prescinda de los que pierden y cree que en el PSOE "hay muchas menos diferencias de lo que parece".

En cuanto al resultado de las primarias, proceso del que -a su juicio- sale un PSOE "muy reforzado", el líder de los socialistas extremeños ha reconocido que no han sabido "pulsar suficientemente el deseo de cambio de actitudes que había en la militancia".

Ha señalado que estará con "lo que diga la mayoría" y "luchando donde el partido quiera" pero también ha asegurado que no va a renunciar a defender aquellas cosas en las que cree, que es "la defensa de la política que sea de mayorías".

"Soy una persona de izquierdas, progresista, socialista pero moderado en la manera de estar en la política porque la moderación es una actitud y una manera de saber que cuando tú no puedes llegar a todo lo que quieres, hay que hablar, llegar a acuerdos...y tener en cuenta que lo importante no somos nosotros sino los ciudadanos", ha recalcado.

Cuestionado por si fue un error la abstención a Mariano Rajoy, ha afirmado que se puede hacer un "debate monográfico" sobre el tema, pero eso "nos distrae de lo fundamental", que es "asegurar una mayoría" para que el PSOE vuelva a gobernar las elecciones.

A preguntas sobre la moción de censura de Podemos, Fernández Vara ha aseverado que Podemos "la presenta contra ellos mismos" porque quiere que "olvidemos que el año pasado pudo haber un cambio político en España y no lo hubo porque ellos no quisieron".

"El Congreso de los Diputados no puede ser permanentemente un café-teatro de posiciones que no van al fondo de la cuestión, que es aprobar leyes que cambien la vida de las personas", ha recalcado.

Cuestionado por si Cataluña es una nación, Vara ha declarado que "no se puede legislar sobre los sentimientos" y ha agregado que "lo importante es que sentirse español de una manera u otra, no te otorgue más derechos y deberes".

Por otro lado, ha recordado que "los catalanes votaron en un referéndum legal y democrático" pero "su voto no sirvió porque luego vino el Tribunal Constitucional y lo cambió".

"¿Podríamos en algún momento plantearnos que a lo mejor hay que devolverle a Cataluña el Estatuto que los catalanes votaron?. Porque parte de las cosas que venían en ese Estatuto están en otros pero como no fueron recurridos por el PP, no fueron anulados", ha dicho.