El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que el proyecto de regadío en Tierra de Barros se desarrollará, pero que para ello es "necesario sacarlo adelante" y hacerlo "viable".

En la inauguración del Salón del Vino y la Aceituna Iberovinac, que se celebra hasta el domingo en Almendralejo (Badajoz), Vara ha recordado que "de grandes palabras no se construye nada, se construye a base de hechos y compromisos".

Tras destacar que la Junta ha abordado el proyecto "con todo el compromiso del mundo", el presidente autonómico ha advertido de que actualmente "no es viable, porque está construido a base de financiación de futuro, no de presente; si la deuda histórica se paga".

En cambio, ha remarcado que el Ejecutivo regional está buscando financiación para el proyecto, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (al que se le trasladó la información sobre el mismo), los fondos europeos o el Banco Europeo de Inversiones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el presidente extremeño ha apostado por el "diálogo" y ha señalado que se va a construir una mesa con la comunidad de regantes, para que formen parte del proyecto y estén al tanto de toda la información relacionada con el mismo. "Los tiempos de los enredos se han terminado", ha destacado.

Antes, el presidente había recordado que la comarca de Tierra de Barros se movilizó para la construcción del hospital y cómo se consiguió desarrollarlo, por la "unidad ciudadana y la conveniencia del proyecto".

"No utilicemos el proyecto para tirárnoslo a la cara los unos a otros. Como le pongamos apellidos está herido de muerte", ha advertido Fernández Vara, quien ha añadido que es un proyecto "de todos; planteado por el gobierno anterior, pero que hago mío".

Por ello, Fernández Vara ha insistido en que la "necesidad de hacerlo viable". "Pero lo vamos a hacer y lo vamos a llevar a cabo", ha recalcado.

Por otro lado, el presidente ha señalado la necesidad de apostar por el sector vitivinícola y ha lamentando la caída del consumo interno en los últimos años, "en algunos casos por legislaciones que perseguían combatir el botellón y, sin embargo, acabaron perjudicando a este producto", según ha destacado la Junta.

Al respecto, Fernández Vara ha considerado que se ha logrado compensar con la apertura de nuevos mercados, pero que es necesario seguir apostando por la formación y la innovación para reforzar el sector.

Asimismo, el presidente ha apostado por la defensa de cooperativismo a través de la profesionalización y la formación de consejos rectores, para combatir la crisis de confianza que vive.

El presidente ha considerado que es el cooperativismo es vital para la región, aunque cuando se quiso "unir por arriba, se empezó a deshilachar por debajo".

Por eso, ha apostado por poner en valor las buenas prácticas y volver al "origen del cooperativismo", al tiempo que ha destacado la "importancia de buscar nuevas fuentes de ingresos, como el turismo, convencido de la rentabilidad del enoturismo".

En el acto también han participado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente del Comité Organizador de Iberovinac, José Luis Gordillo; el secretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.