El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que la repetición de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), cuyos exámenes se vieron comprometidos, parece «la única salida» posible a lo ocurrido, si bien reconoce que es una decisión que no le gusta «a nadie». Vara vuelve a referirse a este asunto, a preguntas de los periodistas en un acto en Badajoz, e insiste en que es necesario «depurar responsabilidades» por la filtración de los exámenes, así como investigar lo ocurrido y facilitar el desplazamiento a los alumnos que necesiten hacerlo el martes para repetir las pruebas.

De esta forma, y tras «lamentar profundamente» lo ocurrido, Vara afirma que espera que la Universidad de Extremadura (UEx), encargada del desarrollo de las pruebas, «lo resuelva de la mejor manera posible». Además, el presidente extremeño se muestra «seguro» de que «se sabrá toda la verdad» y «cuanto antes, mejor».

Desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz mantienen su postura de no volver a hacer el examen y reclaman una «solución alternativa», si bien «ante la injusta negativa de los responsables y el casi seguro desenlace» de que finalmente se repetirá la prueba, reclaman que de forma opcional se puedan repetir los exámenes de las asignaturas del jueves debido a que ha habido estudiantes que «al haberle salido bien las del miércoles no hizo las del jueves». La coordinadora estudiantil anunció ayer en un comunicado que mañana mantendrán una reunión junto a representantes universitarios con el rector, Segundo Píriz, en la que le trasladarán todas las demanda.

las demandas // Entre las peticiones, la coordinadora reclama que la universidad pague «todos los gastos de desplazamiento» a los estudiantes que se desplazan desde otras localidades, la devolución de tasas a todos los alumnos como «compensación por el daño causado»; que ante «ocasiones excepcionales, tengan un trato excepcional»; y que el rector «pida perdón de manera clara y sin rodeos por parte del rector y todos los responsables a los estudiantes por el daño causado».

En esta línea, la coordinadora pide que «no molesten a los estudiantes en mitad del examen pasando lista y que empiecen con puntualidad»; y que las notas de la EBAU se sigan publicando el día 15 y no el 16 para tener igualdad de oportunidades.

El portavoz de la UEx, Agustín Vivas, en declaraciones a ABC, afirmó que «habrá que depurar responsabilidades si es que hay alguien de la universidad que ha cometido un error, pero en ningún caso estamos escurriendo el bulto. Hay una información reservada y se está investigando». Según explica Vivas, los exámenes estaban en un archivo pendiente de ser publicado, «en aras de la transparencia», una vez que los estudiantes los hubieran realizado. A su juicio, esto hizo que fuesen «fácilmente accesibles y vulnerables». Ahora, asegura, corresponde ver «cómo se accedió ilegalmente a esos archivos».

Cabe recordar que la UEx repetirá el próximo martes la EBAU correspondiente a dos bloques temáticos después de detectar 14 «accesos no autorizados» a su web que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas.