El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que para salir de la crisis actual hay que "exportar más, importar menos y consumir más", ya que "el consumo es básico para que la sociedad funcione".

Vara admite que el 60 por ciento de la economía "depende directamente del sector servicios", el cual se traduce en "puro consumo". Por ello, hay que ser "capaces de producir y vender más", así como de "volver a consumir" y así la economía española y la extremeña irán "mejor".

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente reconoce que "no se volverá a generar empleo neto" mientras no se "vuelva a consumir" y la gente "recupere la confianza" y, para que eso ocurra, los ciudadanos tienen que ver "que las cosas están cambiando" y que "es un momento adecuado para volver a consumir".

En su opinión, es "muy importante" que la gente no tenga dudas en cuanto al consumo, que los gobernantes ofrezcan el "máximo de información" a los usuarios, ya que "una sociedad que es capaz de proteger adecuadamente a sus consumidores, es una sociedad más próspera, no en términos cuantitativos sino en términos cualitativos".

Asimismo, Fernández Vara indica que en la sociedad actual "se ha medido mucho el consumo en términos cuantitativos" y también "es muy importante" hacerlo "en términos cualitativos" porque "esa será la manera de fortalecer lo que hay detrás del consumo" que es "el medio de vida de mucha gente" y "generador de millones de puestos de trabajo".

El jefe del Ejecutivo extremeño realiza esta reflexión durante la inauguración del II Congreso de Consumo de Extremadura que tiene lugar durante la jornada de hoy en Mérida.