El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este sábado sentir "cierta vergüenza" por la oleada de incompatibilidades en las que han incurrido altos cargos extremeños y ha lamentado que cuando se habla de la comunidad autónoma sea por casos como estos.

"Parece un juego de niños", ha afirmado el ex presidente, para quien las incompatibilidades descubiertas en la última semana ponen de manifiesto que el Gobierno de José Antonio Monago ha actuado "con ligereza" y con una hoja de ruta que "no está trazada" sino que va "a salto de mata".

Además, a su juicio, "no es un dato nuevo" sino "uno más" que va en la línea de lo que ocurre "desde el verano" en la Junta extremeña, que, según sus palabras, actúa de forma "improvisada".

Preguntado por una posible moción de censura contra el Ejecutivo 'popular', Fernández Vara ha reiterado que él está "ocupado" en representar la alternativa socialista y que, por el momento, lo que se plantea es "cooperar, ayudar, hacer oposición y poner sobre la mesa una alternativa".

En cualquier caso no ha rechazado esa posibilidad y, como ya ha afirmado en otras ocasiones, ha indicado que "si se dan las circunstancias", llegado el momento, hablaremos".

Para el Portavoz del PP de Extremadura, Miguel Cantero, “Lo que es una vergüenza para Extremadura y para los extremeños es tener una oposición como la que encabeza el Sr. Vara, errática, voluble y malintencionada, que dice una cosa en Mérida y otra en Madrid; lo que es una vergüenza para Extremadura y para la totalidad de los extremeños es bochornos como los que se han visto, irregularidades tan escandalosas como las del festival de Teatro de Mérida o cuentas tan oscuras como las de la Orquesta de Extremadura. Lo que es una vergüenza para Extremadura, para los extremeños y para cualquier persona de bien es cómo han quedado Extremadura los socialistas: arruinada, con el segundo mayor déficit de España y obligando al Gobierno a tomar medidas drásticas que, si el Sr. Vara las hubiera tomado cuando eran su responsabilidad, ahora no tendrían que ser tan duras”. Para Miguel Cantero: “Lo que es incompatible con el sentido común, la honradez y el progreso de Extremadura es lo que ha hecho el Sr. Vara en y por esta tierra. Es un sarcasmo que Vara hable de incompatibilidades, su actitud y declaraciones, como las efectuadas esta mañana, por supuesto en Madrid, si que son incompatibles para ser alternativa en Extremadura”.

El PP no ha tardado en responder y su portavoz Miguel Cantero asegura: “¿Vergüenza dice Vara?, ¿Y no le da vergüenza tener concejales acusados de corrupción que no dimiten? ¿Y no le da vergüenza políticos socialistas que actuaron premeditadamente en contra de la más mínima ética? ¿Y no le da vergüenza tener un alcalde con sentencia que no dimite?. Eso no era ligereza desde luego, eso era a conciencia. Pero, de eso no le da vergüenza al Sr. Vara, que encarna a la oposición mas irresponsable y desvergonzada que ha tenido esta Comunidad Autónoma desde los tiempos de la UCD e Ibarra.

El Portavoz del PP recalca que: “Nos han dejado en la ruina y ahora viene a dar lecciones de cómo salir de la crisis, pero Vara no habla en el Parlamento no, el habla en Ferraz y ante sus correligionarios”.

“El Gobierno de Monago está haciendo lo posible y lo imposible para sacar Extremadura adelante y, desde el PP, le pedimos al Sr. Vara que tenga un poco de vergüenza, deje de poner palos en las ruedas y mentir sobre lo que pudieron hacer y no hicieron, porque con esa demagogia no se saca a nuestra Región del lugar donde la dejaron”. Los ciudadanos, para el PP, “piden hechos y no palabrería, el PP lo intenta y lo hará pese al obstruccionismo y filibusterismo del Sr. Vara”.

El problema que tiene Extremadura es el Psoe “porque en lugar de lugar de luchar por los intereses de los extremeños están inmersos en crisis de partido permanente, lo que genera un abandono de su papel de oposición que les mantiene en declaraciones lamentables, no para el PP sino para Extremadura que es lo grave