El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contratado a los ATS que "necesita" para este verano, de modo que ha sustituido al 100% de los enfermeros en atención primaria y al 55% en especializada.

Fernández Vara, que ayer inauguró en Olivenza la Escuela Mirar, afirmó que el SES "no ha sufrido falta de previsión" y achacó esta denuncia, publicada esta semana, a un "ataque" del Colegio de Médicos de Cáceres "en su estrategia de apoyo al PP".

"Hemos contratado a los que necesitamos" aseveró el consejero, de tal manera que, según concretó, se ha sustituido al cien por cien de los enfermeros en atención primaria, y al 55% por ciento en especializada. No obstante, aclaró que en Extremadura se forman más enfermeros de los que el sistema necesita en la actualidad, por lo que "no se me puede acusar de que no contratemos a todos para hacer sustituciones en verano".

FORMACION NECESARIA Por otra parte, valoró que el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz haya decidido promover una escuela para formar a los licenciados en Medicina para el examen MIR que, aclaró, "no es una oposición que el médico hace para conseguir un puesto de trabajo, sino una formación que necesita para ejercer la profesión".

Además, señaló que la Junta colabora con esta iniciativa ya que a Extremadura le interesa que la mayoría de estos licenciados aprueben con la mejor nota posible para poder elegir las especialidades más demandadas y, de este modo, "se queden en la región y no tengamos que recurrir a médicos de otros países".

Por ello, justificó la ayuda "simbólica" que la Administración regional concederá a estos alumnos con objeto de que "los recursos de una familia no sean un obstáculo a la hora de recibir esa formación" y "no sean los que marquen el orden de llegada a la meta, sino la capacidad y el talento de los profesionales".

El consejero recordó también que hasta el momento, el poder adquisitivo del alumno sí era un obstáculo, ya que aquellos que disponían de recursos podían irse a estudiar a las dos academias que existen en todo el país, en Asturias y Madrid, que garantizan buenos resultados, mientras que el resto tenían que preparar el examen MIR en sus casas.

Por ahora, 57 licenciados en medicina preparan el examen MIR en el centro de Olivenza, cuyas clases, que durarán siete meses, imparten profesores de la empresa CTO, una de las más prestigiosas de España en la formación de licenciados para el examen MIR, según el Colegio de Médicos pacense.

Precisamente, la Universidad de Extremadura ha informado esta semana de que Medicina es la titulación más demandada dentro de su oferta, pues las 110-115 plazas que oferta para el próximo curso han sido solicitadas por más de un millar de estudiantes, y la que tiene una nota de corte más elevada, en concreto, 8,23 puntos.

Esto, junto con los doce años de formación que cursarán estos alumnos, a juicio del consejero, debe hacer ver a la sociedad "lo mucho que se le exige a un ciudadano antes de que sea médico y le dejen poner las manos encima de manera autónoma".