El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves un sistema energético español "basado en energías renovables", aunque ha destacado la necesidad de abrir un debate para "medir las consecuencias" que podría tener en aspecto como el recibo de la luz o la creación de empleo.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las acciones que tiene previsto desarrollar la Junta de Extremadura "para que no se prolongue la vida de la Central Nuclear de Almaraz".

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha considerado que "abrir debates está muy bien, pero no son medidas concretas", y ha preguntado al presidente extremeño "dónde están las competencias de su gobierno, frente a las alternativas productivas de la comarca".

De Miguel ha instado a "empezar ya a trabajar sobre una alternativa real para esas familias" que viven en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz, y ha recordado a Vara que el cierre de esta planta "es una medida de su propio programa electoral".

Así, la diputada de Podemos ha señalado que su grupo parlamentario ha presentado una ley en el Congreso de los Diputados para el cierre de las centrales nucleares, ante la que ha pedido que el Grupo Socialista "haga tanta presión" para que se apruebe esa ley "como la que hizo usted para que se invistiera al señor Rajoy".

Calendario de cierre

Tras la pregunta de Podemos ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Extremadura y ha destacado la necesidad de "tener claro lo que se quiere", y ha recordado que el PSOE ha "pedido por activa y por pasiva un calendario de cierre de las centrales nucleares en España", lo cual "no debe ser una decisión asilada, sino que tiene que ser una decisión sobre el sistema energético del país, que por importante, no aparece en el debate".

Así, ha considerado que "para que algún día se pueda cerrar la Central Nuclear de Almaraz tiene que haber alternativas, energéticas y ecónomicas", y ha señalado que los proyectos de energías renovables que se están poniendo en marcha en los últimos años en la región "pone de manifiesto que Extremadura puede tener a la vuelta de los próximos años capacidad de generación eléctrica de origen solar, termosolar o fotovoltaico superior a lso dos reactores de Almaraz".

En ese sentido, ha abogado por "empezar por tener alternativas" y ha señalado que también que "ver el impacto que cualquier decisión tenga sobre el recibo de la luz", lo cual "es algo que no se puede sacar del debate público".

"Tenemos que tener claro que nuestras decisiones pueden tener impacto en el recibo que llega finalmente a las familias", ha señalado Vara, quien ha recordado que él mismo ha "pedido reiteradamente aquí que se abra un debate sobre el sistema energético español", al que a su juicio se da "la espalda cuando la sube la luz".

Así, el presidente de la Junta ha señalado que Extremadura "tiene una capacidad enorme de generar energía", pero "tiene que ser dentro de un debate para el conjunto del país", y hay que abordar también "alternativas económicas" para la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz.

En cualquier caso, ha considerado que una decisión administrativa como es el cierre de esta planta "no puede convertirse en el todo del debate", sino que se trata de un debate de fondo sobre este asunto, sobre el que "hay que medir las consecuencias" en aspectos como el recibo de la luz o el empleo que se crea.

En su intervención, Fernández Vara ha defendido que el sistema energético español "esté basado en energías renovables", para lo cual "tiene que haber energías renovables", y ha instado a luchar "juntos para que las haya", lo que supone "una bonita y una buena batalla".