+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vara analiza con el presidente del puerto de Sines el futuro del corredor de mercancías

 

Un momento de encuentro del presidente de Sines con Guillermo Fernández Vara y su equipo. - @Junta_Ex

EFE
13/01/2017

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido hoy con el titular del Puerto de Sines (Portugal), José Luis Cacho, con quien ha constatado las oportunidades que se abren en la región con el futuro corredor ferroviario entre estas instalaciones portuarias y la Plataforma Logística de Badajoz.

Tras la reunión, Cacho ha destacado el compromiso que existe por parte del Gobierno portugués para que las infraestructuras ferroviarias del corredor entre Sines y la frontera hispano-lusa de Caya estén concluidas a finales de 2020 o principios de 2021.

Ha resaltado asimismo la sintonía entre España y Portugal para mejorar las comunicaciones entre ambos países, y en concreto este corredor para el transporte de mercancías, que permitirá conectar la futura Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras está previsto que se inicien este año, con el puerto marítimo de referencia para Extremadura, que es y será el de Sines.

José Luis Cacho ha hecho hincapié en la importancia de este puerto y en el crecimiento exponencial que ha logrado en 2016, hasta acaparar el 54 por ciento del transporte marítimo de Portugal, con el movimiento de 1,5 millones de contenedores.

Además, ha puesto de relieve las enormes posibilidades de crecimiento de este puerto con la inversión publica y privada que se acometerá en los próximo años, superior a los 600 millones de euros y que permitirá crear nuevas terminales.

El objetivo de esta estrategia es conseguir llegar a los 3 millones de contenedores en los próximos cinco años y a los 6 millones, en los próximos diez.

Todo esto, así como reciente ampliación del Canal de Panamá, permitirá la apertura de nuevas líneas marítimas, lo que conllevará un descenso en los costes logísticos y un aumento de la competitividad.

De ello, según José Luis Cacho, se podrá beneficiar Extremadura una vez que cuente con la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico en Badajoz, y esté en funcionamiento el corredor ferroviario que la una con Sines.

Por ello, el presidente de este puerto portugués no cree que la región llegue tarde, debido al retraso en la construcción de la citada plataforma, a las nuevas rutas marítimas surgidas tras la ampliación del Canal de Panamá, de lo que se podrá beneficiar también una vez que entre en funcionamiento el corredor ferroviario entre Sines y Badajoz.

Temas relacionados