El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó en el pasado Día del Emprendedor, por hallar "nuevos espacios" productivos donde los ciudadanos puedan trabajar, ya que la "gran preocupación" es que el modelo que existió hasta ahora "tenía una distribución del trabajo y de los sectores" que sirvió para llegar a la situación actual "pero ya no sirve para salir" de ella.

En el acto inaugural Vara realizó una serie de reflexiones que, en su opinión, los emprendedores también tienen que hacerse. Una de ellas es qué se puede producir que no esté producido ya o que se produzca en otros sitios y se pueda hacer en la región, y qué se puede producir "mejor" en Extremadura "para ser más competitivos".

De esta manera, el presidente de la Junta de Extremadura animó a los presentes a identificar en los bienes, productos y servicios que se producen en otros mercados, aquello que también se puede producir en la región, porque Extremadura "tiene la capacidad" para ello.

Al respecto, añadió que para encontrar esos nuevos espacios productivos, hay que "imaginar" e "innovar", así como ser competitivos en cada uno de los sectores. La "condición" para que esto ocurra es "conseguir un capital humano bien formado", es decir, hacer de la formación un "elemento básico", además de "fomentar" el emprendimiento, explicó el presidente extremeño.

Asimismo, Vara afirmó que si tiene "esperanzas en el futuro" de Extremadura, es porque "hay mucha gente agudizando el ingenio" y "pensando" cómo dar respuestas en estos tiempos. Además, señaló a los representantes de pequeñas y medianas empresas presentes que la "obligación" de la Administración autonómica es poner las herramientas a disposición de los emprendedores para que encuentren esos nuevos "nichos" productivos, y la de ellos es "asumir el compromiso y el riesgo para encontrar su espacio para el futuro".