El presidente del Junta, Guillermo Fernández Vara, anima a los emprendedores extremeños a buscar oportunidades en tiempos de crisis. Para el jefe del Ejecutivo extremeño, en momentos como los actuales, en los que se habla de la desaceleración económica, "debemos centrarnos en buscar la oportunidad en tiempos de crisis" frente a una actitud de resignación y conformismo.

Según recoge la agencia Efe en el foro del Día del Emprendedor 2008, que se celebra en Mérida, Vara insiste en la importancia de la creación de nuevas empresas, pero remarca la trascendencia que de la calidad. A su juicio, hay que cuidar además el capital humano, dotarlo de calidad y estabilidad, y hay que apostar por la innovación para garantizar mejores producciones pese a que existan países en los que "se fabrique más barato o con menos derechos para los trabajadores".

Por ello, el presidente de la Junta apela a la cooperación entre empresas, que a su juicio no es incompatible con la competitividad, para profundizar en la investigación, el desarrollo y la innovación, e insta a analizar la "nueva realidad social", en la que padres y madres trabajan fuera de casa, en la que los niños marcan más los gastos del hogar, y en la que existe un sector, el de las personas mayores, que vive tres décadas más después de jubilarse.

Tras considerar que la Unión Europea debe apostar por la competitividad, Fernández Vara asegura estabilidad política y social a todos los emprendedores y empresarios que se citan hoy en Mérida para que "juntos podamos seguir transformando la región".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, expresa su rechazo a que cualquier proyecto de fin de carrera, tesis o proyecto de investigación se quede "dormido" en el cajón de un despacho y el apoyo del ayuntamiento para evitar que esto ocurra.

Para ello, según destaca, los presupuestos municipales para este año consignan una partida "importante" para acompañar económicamente a aquellas personas que quieran desarrollar una iniciativa empresarial en la ciudad. "Quiero que Mérida sea una referencia en esto como en otras tantas cosas", apostilla Calle, que anuncia otras medidas adoptadas en la ciudad como el pacto local por el empleo, la oficina de orientación empresarial y la firma de convenios con Portugal.