El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma que en tiempo complicados, como los actuales, se debe "dotar a la palabra de su máxima expresión" tanto en las tribunas como en los escaños de los parlamentos regionales.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara mantiene un encuentro con los presidentes de los parlamentos autonómicos españoles en Mérida y les anuncia la necesidad de que entrar en una "etapa de fijación" de lo que significan las asambleas autonómicas, además de una política "capaz de transformar la realidad y de contribuir a lograr un mundo más justo".

En su opinión, se trata del "secreto de este apasionante momento" que les "está tocando vivir" en la actualidad a los políticos, quienes tienen que "agradecer de alguna manera" que puedan desarrollar su actividad pública "en estos momentos que están tan cargados de dificultad como de oportunidades de futuro".

Agrega que "es en los parlamentos, en las tribunas, en los escaños y en las reuniones" donde se deben "basar las estrategias de presente" y "sobre todo también de futuro".

Guillermo Fernández Vara recuerda que "la política y los políticos deben ser conscientes de lo que representa que en la actualidad, uno de cada cinco españoles considere" que este colectivo aporta "más problemas que soluciones". "Frente a eso sólo cabe reivindicar la política con mayúsculas", además de "separar lo esencial de lo accesorio" y ser capaces de "encontrar puntos de encuentro", para "estar a la altura" de lo que necesitan los ciudadanos.

El presidente del Gobierno regional referencia a las oportunidades que suponen los cambios que se están produciendo en la actualidad, y mencionó la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el nuevo horizonte de la Unión Europea. En Europa, "están pasando muchas cosas", lo que puede significar "una cierta cesión de soberanía" que, a su juicio, "antes o después tendría que llegar en la gobernancia económica de la UE".

Pero simultáneamente, "aparecen otras enormes posibilidades como todo lo derivado del principio de subsidiariedad", en lo que se refiere a la actividad que los parlamentos autonómicos tienen que desarrollar de cara al futuro.

El jefe del Ejecutivo extremeño destaca que la autonomía significa que la región pueda sentirse como "una íntima parte de lo que representa España", aunque con su "propia responsabilidad". Se trata, apostilla, de "derechos y obligaciones" que "son la mejor receta para estos momentos en los que cada uno está llamado a desempeñar el papel que le toca, por difícil que resulte".

Finalmente, Vara reitera que "no son momentos en los que lo que está en juego son los votos", sino que "lo que está en juego es el futuro".