El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que la sociedad está en deuda con las víctimas del terrorismo, a las que conmina a denunciar a los poderes públicos "cuando denotéis frialdad en ellos".

Según recoge la agencia Efe, el presidente declara en la inauguración de las II Jornadas de la Asociación Extremeña Víctimas del Terrorismo que "sois víctimas por el único delito de ser españoles, ése es vuestro único pecado" y recuerdo en la comunidad son 180 las familias afectadas por el terrorismo, 71 de ellas de forma directa.

Asimismo, incide en que tras "tras el ruido de los primeros días de la pérdida de un ser querido, viene un silencio tremendo, que alcanza una dimensión especial". "Por este motivo, es tan importante que las víctimas del terrorismo no lleguen a pensar nunca que su sacrificio no ha servicio par nada, y es que la sociedad debe ser consciente que detrás de que cada víctima se encuentra la fortaleza de la libertad y la democracia".

Fernández Vara anima a los representantes de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismos a denunciar a los poderes públicos "cuando denotéis frialdad en ellos".

Asimismo, asegura que el terrorismo no conoce de identidades, y que cuando éste mata, "lo hace a toda la sociedad, por eso todos debemos ser solidarios con el dolor de los familiares de las personas fallecidas y por eso debemos sentir un respeto brutal por quienes han dado la vida por la fortaleza de la democracia".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirma que la sociedad debe acompañar en las inquietudes, ilusiones y dolor a las víctimas del terrorismo "en una apuesta clara por la convivencia y la paz". Señala que en el transcurso de esta legislatura debe salir adelante una Ley de Atención Integral a las Víctimas del Terrorismo, "que sin duda aún refrendará más el apoyo del Ejecutivo central a los afectados por el terrorismo".

En este sentido, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez, manifiesta que desde el Ministerio del Interior se lleva a cabo un apoyo "constante" a este colectivo.

Rodríguez declara que aunque "afortunadamente" ya han pasado los "años del plomo", con continuas muertes por parte de la banda ETA, el mensaje de la deslegitimación del terrorismo "debe perdurar más vivo que nunca".

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Santiago Moriche, subraya que esta lacra social "es una forma de cómo entienden algunos la convivencia democrática, y de cómo piensan que con la violencia se pueden conseguir ciertas premisas, sin tener cuenta más que su sinrazón".