El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que el esfuerzo "que estamos haciendo cada día por construir la España de las autonomías, es un esfuerzo que nos engrandece" y abogó por poner en común "lo que nos une".

Así se expresó el responsable del Ejecutivo extremeño durante su encuentro con las Asociaciones Extremeñas de la Zona Norte, en Barakaldo (Vizcaya), según recoge la agencia Efe.

En el acto, celebrado en el Frontón Barakaldés, también se encontraban la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, la directora general de Acción Exterior de la Junta, Lucía Martín, y la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá.

Fernández Vara resaltó que "nos sentimos muy cómodos en la España de hoy y nos gustaría que se supiera", y destacó que "éste es un país enormemente rico en su diversidad, en su pluralidad".

El presidente aprovechó para realizar un repaso a los logros de Extremadura durante los últimos años y destacó la necesidad de que "seamos siempre capaces de poner en común más lo que nos une que lo que nos separa porque ahí es donde está el futuro de los pueblos".

En este sentido, subrayó que "me siento profundamente español de una España incluyente y no excluyente, de una España en la que cada uno pueda sentirse con su espacio vital donde poder desarrollar su vida y su proyecto porque, en caso contrario, acabaría siendo la España de nadie".

A los extremeños residentes en Euskadi les comunicó que la próxima semana se aprobará el Estatuto de los Extremeños en el Mundo, una ley "que habla de las personas", y afirmó: "Os sentimos muy cerca y os necesitamos, no solo como extremeños, sino como ciudadanos del mundo".

Insistió en que Extremadura necesita a quienes fueron a vivir a otros lugares "no solo para cantar y contar nuestras cosas, sino para aprovechar que tenemos una determinada manera de ser, de vivir y de entender el mundo para poder influir en los demás y en la construcción de un mundo mejor".