El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, confirmó ayer su intención de congelar los sueldos de los cargos públicos extremeños, ya que en su opinión, "una vez que el Gobierno de España lo ha decidido, el resto de administraciones debemos de hacer lo mismo". Así lo aseguró en una entrevista concedida a la Ser en la que señaló que la congelación de los sueldos de los altos cargos "son de las cosas que hay que hacer pero no presumir de ellas", dijo.

En otro momento de la entrevista, Vara adelantó que "puede" haber cambios en la estructura organizativa de su Gobierno tras el congreso regional del PSOE, pero indicó que aún no sabe "si afectarán a personas, aunque creo que no". En todo caso, el presidente extremeño se mostró "muy satisfecho" por la labor realizada por sus consejeros en este año de mandato, y explicó que se aprovechará julio para evaluar las actuaciones y ver "en qué hemos acertado y si hemos cometido algunos errores, cómo subsanarlos".

Sobre la situación económica actual, Fernández Vara recordó que la Junta "no es responsable" ya que se trata de una situación mundial, donde influyen el precio del petróleo o los tipos de interés", pero sí es responsable "de colaborar a resolverlo y eso se llama gasto público". Así, añadió que "ahora más que nunca es cuando el gasto público tiene que intentar actuar frente a situaciones de crisis como esta",y recordó algunas medidas que prevé poner en marcha, como el Plan de Infraestructuras, que tiene una dotación de más de 12.150 millones.